Menú
Suscripción

Es una virtud saber el valor de lo que tienes y conservarlo

  • Última actualización
    17 septiembre 2025 05:20

Sudáfrica es un gran país de una belleza extraordinaria que a los europeos nos impacta. Sin lugar a dudas de lo mejor de todo el continente africano. Gracias a Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz, conviven en armonía negros y blancos.

Como negativo podemos citar dos temas: políticos corruptos (a excepción de Mandela) y el problema que tienen con sus vecinos del norte: Mozambique, Zimbabue y Botswana, que no tienen fronteras eficaces y definidas, con lo cual hay un flujo de gente de esos países, que emigra hacia el sur, hacia Sudáfrica en busca de un mejor bienestar, cosa que en la mayoría de los casos no consiguen y sin embargo incrementa la inseguridad ciudadana, que desgraciadamente va en aumento.

Tengo muchos recuerdos de Sudáfrica. Es el único país del mundo que tiene tres capitales: Pretoria (administrativa), Ciudad del Cabo (legislativa) y Bloemfontein (judicial).

He conocido el grandioso parque natural Kruger donde se pueden ver demasiado cerca toda clase de animales...

Como gran ciudad destacaría Johannesburgo, pero como bella sin duda Ciudad del Cabo, con la famosa “Table Mountain” a su espaldas y en su cara sur la escarpada cordillera de los “Doce Apóstoles”.

También está el “Water Front” en el que alrededor de su club náutico se ha desarrollado una gran área de importantes tiendas, restaurantes y hoteles. También destaca la visita a Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, en cuya prisión de máxima seguridad estuvo preso Nelson Mandela durante 18 años. Su celda impresiona.

Island View Shipping era un ejemplo de organización y seriedad. Tenían por norma reunir cada año a todos sus agentes en Durban

Nelson Mandela en solo cinco años (1994 / 1999) que fue presidente de Sudáfrica logró que las diversas cinco culturas del país se unieran para formar un gran país entre todos.

También me llamó la atención la visita al pequeño país de Lesotho, un país dentro de Sudáfrica, situado en las altas cumbres de las montañas. Sus gentes siempre van a caballo a todas partes. Son muy pobres pero muy orgullosos de que Sudáfrica, que les rodea, nunca pudo vencerles y anexionarlos.

Desde hace muchos años fuimos los agentes en Valencia, Sagunto y Castellón de un gran armador: Island View Shipping, fundado en 1976 en el puerto sudafricano de Durban. Daban un excelente servicio a cualquier armador o fletador que tuviera su buque libre en aquella posición. Siempre le encontraban carga con destino a Norte de Europa o Mediterráneo e incluso América norte o sur.

Igualmente daban un buen servicio a los cargadores de pequeñas partidas, cuando crearon lo que denominaban el “Handysize Parcel Service”.

Island View Shipping era un ejemplo de organización y seriedad. Tenían por norma reunir a todos sus agentes del mundo una vez al año en Durban, reuniones que duraban como mínimo dos días.

Estuve asistiendo a las reuniones anuales durante 33 años consecutivos, el único agente con este récord

El primero lo dedicabas a visitar su oficina y el siguiente había una gran party que duraba muchas horas. Recuerdo que los japoneses siempre querían que yo cantase algo en español... Gracias a estas reuniones, confraternizabas con otros agentes de muy distintos puertos del mundo.

Recuerdo que en una de estas primeras reuniones los agentes de Hamburgo y Bremen llevaron por primera vez sus teléfonos móviles, cuando nadie los conocía todavía. Eran de tamaño mucho más grande que los de ahora. Se formó un grupo muy grande alrededor de ellos y alguien les pidió que si podían llamarse del uno al otro. Hicieron la prueba y cuando empezó a sonar el segundo móvil nos llenamos todos de asombro...

Estuve asistiendo a estas reuniones anuales durante treinta y tres años consecutivos. Según me dijeron yo había sido el único agente que había tenido este récord. Dejé de ir a partir del COVID-19.

En 1999, Island View Shipping fue comprada por Grindrod Group, que tenía 20 empresas más relacionadas con el negocio marítimo.

Posteriormente, en 2022, Grindrod Group fue a su vez comprado por Taylor Maritime, hasta hoy. Nos sentimos muy orgullosos de haber representado a estas tres empresas.

En estos diferentes armadores observamos la coincidencia de que los tres han mantenido la organización principal y solo han modificado lo poco que entendían mejorable.

Las compañías son lo que las personas que las componen son. También creo que es una virtud saber el valor de lo que tienes y conservarlo.