Menú
Suscripción

Comunicado de ELTC

En relación con la reciente Resolución dictada por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el expediente sobre supuestas prácticas restrictivas de la competencia en el ámbito del transporte de contenedores del Puerto de Valencia, desde la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores (ELTC), reunidos sus miembros en Asamblea General en el día de hoy (por ayer), 7 de octubre de 2013, queremos poner de manifiesto lo siguiente:

  • Última actualización
    29 septiembre 2018 00:07

- Consideramos injusta, arbitraria y contraria a derecho la decisión adoptada por la CNC. La sanción impuesta no es desproporcionada ni desmesurada, sino injusta en cualquier cuantía que, como la aplicada, hubieran querido inventarse. Se trata de un ataque injustificado contra el asociacionismo empresarial de los más débiles, en este caso, de las pequeñas empresas transportistas de la asociación ELTC.- La CNC, viciada por conocidos antecedentes (Puerto de Bilbao y de Barcelona, especialmente) se ha conformado con un análisis simplista, superficial y poco riguroso de los hechos, de los términos en que se desarrolla la actividad y el comportamiento de los que en ella operan, confundiendo radicalmente la conducta real de cada parte a la hora de fijar e imponer condiciones en la contratación de los servicios de transporte, sea el precio o cualquier otro aspecto. Los transportistas del Puerto de Valencia ni han impuesto ni imponen precios, asumen con resignación los precios que les imponen arbitrariamente quienes les contratan.- Desde la CNC ni siquiera han sido capaces de tener en cuenta las poderosas e importantes empresas transportistas y operadores que, desde fuera de las asociaciones, han impulsado y participado en las mismas iniciativas con la ventaja de no verse señalados por el mero hecho de no estar asociados.

- La debilidad y sumisión de los transportistas frente a quienes les contratan les ha llevado a lo largo de la historia a asociarse para intentar defender mínimamente una cierta dignidad en esa relación, pero conservando la más absoluta autonomía e independencia de comportamiento en la negociación de la prestación de servicio en cada momento. Aunque ese esfuerzo no haya tenido éxito y los transportistas actúen en un estado de debilidad e inferioridad manifiesta desde siempre, la CNC se ceba en ellos, sin atender, tan siquiera, a la precariedad de su situación empresarial a lo largo de los años.

- Los transportistas relacionados con ELTC no han creado ni apoyado mafias ni cárteles, simplemente han tratado de defender, solos o con el apoyo de la Autoridad Portuaria y de la Conselleria, pero en cualquier caso sin éxito, la dignidad de su actividad frente a quienes solo quieren aprovecharse de ella.

- La asociación ha hecho cosas mal, desde luego, pero seguramente la mayor parte de ellas han sido fruto de la ingenuidad y nunca contrarias a las normas de defensa de la competencia. Hay más de 12.692.462 poderosas evidencias que permiten descalificar esta injusticia y este atropello que solo puede servir para llevar a la ruina a un grupo de empresas transportistas y muchos puestos de trabajo que ya estaban en situación desesperada antes de producirse esta torpe decisión de la CNC.

- En consideración a todo lo expuesto la asociación anuncia su intención de interponer el correspondiente recurso contencioso-administrativo frente a la Resolución adoptada por la Comision Nacional de Competencia.