Recuerdo con nitidez el primer aniversario de Diario del Puerto, en octubre de 1994. Aquella primera celebración, sencilla y austera, desprendía un profundo sentimiento de orgullo por lo que habíamos conseguido y cierto vértigo, por qué negarlo, ante todo lo que teníamos por delante.
Había sido sólo un año, pero a mí me había parecido una eternidad. A la complejidad de aterrizar en un entorno casi marciano y tratar de entenderlo y explicarlo/escribirlo, se habían unido las dificultades lógicas de tratar de hacer periodismo en un sector que no estaba acostumbrado a estas cosas.
Había tanto por hacer y queríamos hacer tantas cosas, que no tuvimos más remedio que convertirlo en realidad a través de una sencilla fórmula: trabajo+honestidad+profesionalidad.
Quisimos crear un sello propio. Ya no tanto una cabecera de prestigio como es Diario del Puerto, sino una forma concreta de hacer las cosas y de relacionarnos con nuestro entorno. Esa iba a ser nuestra tarjeta de visita y nuestra identidad: somos Diario del Puerto.
Alba García, una de mis compañeras millennials, se burla periódicamente de mí porque en cierta ocasión escribí algo así como que “trabajar en Diario del Puerto es mirar a la vida de frente”. Entiendo la broma, incluso me río mucho de mí mismo cuando me lo recuerda, pero no puedo dejar de explicar que después de 26 años sigo sintiendo la misma emoción que cuando celebramos el primer aniversario; que hemos contribuido a crear Diario del Puerto, pero que Diario del Puerto nos ha moldeado inequívocamente hasta convertirnos en lo que somos. Y eso es para mí un motivo de grandísima satisfacción. Miro a la vida de frente con el orgullo de saber quién soy y de dónde vengo.... el futuro tenemos que escribirlo todavía.
Y las personas (sí, no podía faltar en un Ojo Avizor mi palabra favorita), todas esas que han contribuido decisivamente a hacernos mejores, tanto por todo lo bueno que nos han enseñado, como por los ejemplos, que también los hay, de lo que nunca tenemos que llegar a ser.
El pasado martes coincidió nuestro 26º aniversario con el Desayuno Informativo que organizamos en Madrid para ver qué nos contaba la clase política sobre el sector logístico y de su programa de cara a las elecciones de... ¡la semana que viene! En realidad la coincidencia fue casual, pero seguramente no había una mejor forma de celebrar un año más que trabajando intensamente y convocando a una parte muy representativa de todas aquellas personas que han crecido con nosotros.
Con cada aniversario refrescamos nuestros principios, revisamos el camino recorrido y trazamos de nuevo los objetivos que nos han de llevar a seguir cumpliendo años con buena salud.
Entre esos objetivos siempre figura seguir trabajando, mucho y bien, para consolidarnos en el mercado como una referencia informativa y de comunicación para los profesionales del sector logístico, lo que requiere evolución e innovación... Poco a poco les iremos contando. No se lo pierdan.
Me bajo de esta columna y vuelvo a mi mesa con la sensación de que estoy donde quiero estar y con quien quiero estar. Gracias a todos por estar siempre ahí, al otro lado, y por compartir con nosotros la alegría de seguir cumpliendo años haciendo lo que más nos gusta.