Menú
Suscripción

Interesados en el maíz

Siempre he pensado que eso de que las crisis son una oportunidad era, básicamente, una chorrada. Pero llegó la madre de todas las crisis, y nos ha hecho matizar semejante pensamiento.

  • Última actualización
    29 mayo 2020 08:24

La COVID 19 nos ha sacudido como si nos hubiera caído un rayo. No había otra forma de que algunos reflexionaran de una vez sobre determinadas escalas de valores. Ha ocurrido a todos los niveles. En nuestro sector también. Una de las muchas revoluciones iniciadas con la crisis del coronavirus es la de la comunicación.

El desayuno informativo – webinar, organizada ayer por Grupo Diario – Diario del Puerto, con Paco Toledo, presidente del Organismo Público Puertos del Estado, ha mostrado de golpe, subrayado, en negrita, una serie de mensajes de especial importancia. No me refiero a lo mucho, muy claro y muy interesante que contó nuestro ponente. Me refiero al continente, al medio elegido para el mensaje. La comunicación, con los nuevos métodos, es ahora más fría, más distante, más seria, pero más verdadera.

Son muchas las diferencias entre los viejos y los nuevos formatos. En los eventos de este tipo que hasta ahora se realizaban no te podías ir antes del fin del evento, por mucho que lo desearas, so pena de quedar retratado. Tenía que parecer que estabas atento y que te interesaba todo, aunque, a veces, ni todo ni parte. Al ser más llamativas las presencias, también lo eran las ausencias, por lo que algunos asistían por compromiso, y eso se notaba en las veces que consultaba el móvil por minuto. Uno de los motivos primordiales para asistir a los eventos a la antigua usanza era eso que antes se llamaba chafardear, chismorrear o “bacinear” y ahora se llama “networking”.

"Por calidad y cantidad de asistentes, tuvimos el jueves la reunión informativa más importante realizada hasta la fecha en nuestro sector en España, tanto con presencia física como telemática"

Ocurre que ese tema de las relaciones directas que se posibilitaban en los eventos presenciales tiene la ventaja de que puedes hablar con quien te apetece, sí, es cierto, pero también la desventaja de que tienes que aguantar a quien no quieres ni ver. Que haberlos haylos. Podríamos concluir que en un evento clásico hay bastante más farfolla que en las videoconferencias. Con todo, elegir para este nuevo Desayuno Informativo, el primero en este nuevo formato, a un alto directivo caracterizado por su dominio de la comunicación gracias a sus años de docencia universitaria y, sobre todo, a una persona tan rotundamente persona, ha enfatizado la verdad de esta fórmula, en la que los resquicios para el postureo han quedado, por suerte, ciertamente limitados.

Por calidad y cantidad de asistentes, tuvimos el jueves la reunión informativa más importante realizada hasta la fecha en nuestro sector en España, tanto con presencia física como telemática. En ese encuentro estuvo quien tenía interés en el ponente y en la ponencia, en la pregunta y en la respuesta; básicamente: quien tenía interés en el maíz, no en la farfolla. La prueba es que se quedaron prácticamente todos y todas hasta el final, pese a que nunca fue tan fácil hacer mutis por el foro. Los que estaban, estaban para ver. No para que los vieran.

Todo ese insuperable equipo de Diario del Puerto hemos pasado nervios e incertidumbres, durante largas semanas de preparación de algo sin precedentes, que sólo íbamos a saber si salía bien cuando estuviera ya en marcha. Pero… ha valido la pena. Ustedes, que se han volcado con esta nueva iniciativa de comunicación de Diario del Puerto, han hecho que valga la pena. Muchas gracias.