Menú
Suscripción

La pullita del verbo “recibir”

  • Última actualización
    14 noviembre 2025 05:20

Leídas y releídas las trece notas de prensa que el Ministerio de Transportes emitió con motivo del Desayuno Informativo de Diario del Puerto, sigue rechinando como un grajo ronco devorado por Euterpe la recurrente utilización del verbo “recibir” para referirse a las inversiones en los puertos españoles.

Decir que tal autoridad portuaria “recibirá hasta 2029” tantos millones no es ni casual ni bienintencionado. Ese verbo está usado de forma torticera para confundir sobre el modelo de gobernanza portuario y hacer un uso electoralista de la inversión y no desde la transparencia, sino desde esa pobreza de espíritu con la que en Madrid se hacen los ofendidos ante las pajas en los ojos de los comunidades autónomas, sin reparar en las vigas que ciegan los propios.

No cuesta nada explicarle a la ciudadanía lo de la autonomía de gestión y la autosuficiencia del sistema portuario, así como lo del papel de supervisión y coordinación de Puertos del Estado, los planes de empresa y los Presupuestos Generales del Estado. Pero claro, el objetivo no es otro que confundir y restregar ante la opinión pública la medalla propia, como si las autoridades portuarias fueran algo ajeno.

Hay mil maneras de decir las cosas sin pervertir la autoría de la inversión ni el marco competencial portuario. Por tanto, optar por el verbo “recibir”, como si Transportes abriera graciosamente su grifo para rociar con la manguera los puertos españoles, no es más que ganas de...