Aena lo ha vuelto a hacer. Esta vez no hizo falta subasta y ni tan siquiera ha habido varios licitadores. Para optar a la nueva megaterminal de handling de Barajas solo se presentó, como saben, una oferta, que conlleva un sobreprecio en la renta fija mensual del 60%. Repetimos, 60%: de 202.351 euros a 325.552 durante el primer año, aplicando el ya contemplado por Aena crecimiento del 2,5% año por año.
Por cierto, la oferta no corresponde directamente a un operador handling, pues financieramente no le salían las cuentas a casi nadie. Se trata de una sociedad inversora que ejercerá de intermediaria.
La operación económica para Aena será de nuevo redonda y, sí, revertirá indirectamente en todos los españoles en la parte proporcional del 51% que el Estado tiene en el gestor aeroportuario.
Ahora bien, directamente, querido transitario, querido exportador, querido importador, ese 60% de sobreprecio lo vas a pagar tú en cada kilo de mercancía manipulado, y lo sabes. A no ser que la carga... cambie de aeropuerto. Es la ley de este mercado “libre” de la oferta y la demanda.