Menú
Suscripción

Logística, puente entre Europa y América Latina

  • Última actualización
    27 febrero 2024 10:36

La celebración de la feria Intermodal South America en Sao Paulo, la capital económica de Brasil, supone una excelente oportunidad para volver la mirada hacia un continente con un especial interés estratégico para España, no sólo por los vínculos históricos, culturales y económicos existentes entre ambas regiones. Además de una identidad cultural y lingüística

compartida, en los últimos años se han incrementado de manera muy significativa los flujos migratorios, lo que ha contribuido también a entablar nuevos nexos sociales y económicos.

Las relaciones comerciales con América Latina son un componente fundamental para la economía española, tanto en la composición actual, como para el crecimiento potencial de la misma. En los últimos años, debido a las sucesivas crisis, España ha perdido protagonismo en la región en favor de China y su principal socio: Estados Unidos.

Asimismo, en un mundo cada vez más fragmentado en bloques, la Unión Europea busca en España un liderazgo en las relaciones comerciales con esta parte del continente americano. Según el Banco de España, el bloque comunitario representa el 9% de las exportaciones de esta región, por detrás del 42% de Estados Unidos y el 15% de China, además del 12% de las importaciones, frente al 34% y 20% de EE.UU. y China, respectivamente.

América Latina lleva décadas generando expectativas de crecimiento económico para reducir la brecha con las economías más avanzadas del mundo. Sin embargo, esas expectativas, en general, no se han visto cumplidas. En una economía global sometida a grandes transformaciones como la actual, América Latina tiene que avanzar en reformas que aumenten la productividad, y afrontar la transición energética y digital y el crecimiento inclusivo. Las relaciones económicas con la Unión Europea son, sin duda, una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y facilitar el progreso social de esta región.

La Unión Europea busca en España un liderazgo en las relaciones comerciales con América Latina

Brasil, el país anfitrión de Intermodal South America, es, más que un país, un continente en sí mismo; sin duda, la gran economía de América Latina y el país que lidera sus principales iniciativas de integración regional. Su economía de renta media sigue integrando en su seno grandes diferencias sociales y de desarrollo que aspira a reducir pero no consigue eliminar.

Más allá de los cambios en su Gobierno, que tras la controvertida etapa del liberal Jair Bolsonaro está liderado ahora por Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), y de las nuevas prioridades sectoriales y de la orientación coyuntural que adopte su política económica, la economía de Brasil viene mostrando desde hace de décadas una falta de productividad que le impide mejorar de forma sostenida el nivel de vida del conjunto de la población. Para cambiar esta situación viene planteando reformas que aspiran a modernizar sus políticas públicas, incentivar la inversión privada en la dotación de equipamientos e infraestructuras y profundizar su integración en los mercados internacionales.

Intermodal South America es reconocida mundialmente como la feria de referencia de América Latina en los ámbitos de logística y transporte de mercancías por carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo, cubriendo todos los eslabones de la cadena de suministro.

Es por ello que España estará presente en Sao Paulo Expo del 5 al 7 de marzo para exponer una completa oferta logística liderada por Puertos del Estado y el ICEX, que representa los beneficios de la colaboración público-privada con la presencia de un buen número de autoridades portuarias y empresas que construyen un verdadero puente económico y social entre España, la Unión Europea y América Latina. Diario del Puerto regresa a Sao Paulo , como puente informativo con el sector del transporte y la logística para acercarles la actualidad de las feria y las opiniones de sus protagonistas.