Menú
Suscripción

Los datos

Cuantificar las cosas es la base de una buena creación de criterios. Los datos son los que son. Las opiniones pueden ser todas las que se quiera, las mentiras son infinitas. No hay límite para las mentiras ni para las opiniones, pero sí para los datos. En el SIL hacía calor. ¿Cuánto? Algo.

  • Última actualización
    27 junio 2019 18:17

La ola llegó a saludar y se quedó. Y el SIL no tenía culpa. El tiempo loco tuvo alguna. Y la tontería humana tuvo toda. La culpa, digo. La tontería esa es la que nos lleva a considerar como “elegante” eso de ir, cuando hace un calor del carajo, embutidos en chaquetas oscuras y pre ahorcados en trozos de tela de colores. Al borde de la muerte térmica. Pero elegantes.

Más cifras. Hubo más expositores que en ediciones anteriores. Algunos visitantes más, el primer día al menos. Escribo en los albores del segundo día, no me pidan más. Seguimos con los números. Diario del Puerto se ha quedado ya como el único diario, del SIL también. Nos dicen que siempre lo hemos sido por calidad, ahora también por cantidad. Por cantidad de medios logísticos que no quede. Más de 50. Y creciendo. Medios, cuartos o gramos, porque la creciente crisis editorial sigue generando… más medios. Por cada uno que cierra  nacen dos. Fantástico panorama.

Más. Diario del Puerto, en su edición del jueves tenía 24 páginas de pura información, la mitad de ellas dedicadas al SIL. Hoy seguro que otro tanto. O más. Durante los días del SIL, 12 horas diarias ininterrumpida de trabajo de más de 30 profesionales hacen posible el logro. Desde nuestro stand, un equipo de 9 personas atiende los mil y un frentes informativos activos cada día. Miles de logísticos en toda España pueden juzgar nuestro trabajo cada mañana. Los cienes y cienes de medios juntan, entre todos, menos periodistas que los que forman el equipo de Diario del Puerto. O casi. Esos periodistas nuestros son, además, Alba Tejera, Alba Prado, Inma Peña, Miguel Jiménez, Jaime Pinedo, Juan Carlos Sarmentero, Elena García, Fernando Vitoria, Loli Dolz… Cientos de años de experiencia en información logística diaria juntan entre todos. Toneladas de ilusión, honestidad y profesionalidad les siguen moviendo cada mañana.

A partir de ahí, cada cual que opine. Pero los números no son discutibles. Y en esas cantidades y en esas calidades se basa todo. Somos más que exigentes, pero estos días, viendo en nuestro stand con la mesa de redacción a tope de profesionales escribiendo sus crónicas, no sentimos, de nuevo, orgullosos de hacer las cosas así.

Pero ha habido más cifras. Cantidad inconcreta de nuevas ideas de mejoras. Fechas próximas, muy próximas, ya cerradas para nuevos eventos de Diario del Puerto. Y otras cifras que cambian y crecen cada día. ¿Que quieren datos? Anoten, cuando no les vea nadie, el 5 de noviembre. Luego no me digan que no se lo he dicho. No es la única fecha que ya tenemos cerrada, además del 13 de marzo de 2020, pero, de momento, sólo hablamos de lo que hoy está concretado.

Volveremos al SIL el año que viene, seguramente. Con la única aspiración de que si algún día no realizamos nuestra labor diaria de información y vertebración del sector, se nos eche mucho de menos. Hay algo terrible en eso de que nadie te eche de menos. Sólo se me ocurre algo peor: que te echen mucho de más.