La cadena logística lleva años demostrando su compromiso por la competitividad y el crecimiento de los volúmenes de la import-export. De eso no hay duda. La inevitable cercanía con los sectores productivos, sus clientes, deviene en que el transporte y la logística sean estratégicos, esenciales, en aquello de garantizar la calidad de las compras y ventas de las empresas españolas. Así que cuando llega la temporada alta de sus clientes, la logística actualiza sus procedimientos e incrementa sus equipos y herramientas para garantizar entregas. ¿Podemos decir que la cadena de suministro son Reyes Magos? Podríamos decirlo. Y si no es así... ¡son los pajes reales!
Esta noche en muchos hogares se vivirán escenas simpáticas y alegres con los más pequeños emocionados ante la idea de que los regalos se amontonen a sus pies al despertarse. Pero antes de llegar a la cama para intentar conciliar el sueño, con las súplicas de madres y padres como hilo musical, los Reyes Magos habrán llegado a nuestras ciudades en gabarras y barquitos.
La tradición de que sus Majestades comiencen la Cabalgata Real a pie de muelle se consolida año tras año, lo que alarga el recorrido y además permite a muchas personas conocer unos entornos portuarios que les son totalmente ajenos. Bueno, si así conseguimos que aprecien lo que tienen... ni tan mal.
Por su parte, cada vez son más las autoridades portuarias que invierten su tiempo, esfuerzo y dinero en generar una agenda de eventos populares para las fechas navideñas.
Centradas principalmente en atender al ocio infantil (y espero que con algún guiño a quienes los acompañan en sus visitas portuarias), las actividades organizadas por los puertos son muy variadas y se alargan durante tres semanas (¡o incluso más de mes!), por lo que entiendo que debe ser un desafío programar la agenda año tras año, sobre todo si eres fan de aquello de “superarse a uno mismo”. Conciertos, obras de teatro, pintacaras, exposiciones, magos, luces, pirotecnia, etc. Madre mía... cuando yo era pequeña teníamos la feria y Expojove y ninguna de las opciones era gratis. Por cierto, ¿están los puertos asumiendo funciones que deberían impulsar las concejalías de Cultura e Infancia? Diría que sí. Así que, lo mínimo sería colaborar con las autoridades portuarias ya que le están dando actividades gratis a sus futuros votantes, ¿no?