Menú
Suscripción

Mr. Proper

Llegados a cierta edad no te gusta que te toquen las cosas, ni que te  las muevan o cambien de sitio, y menos aún que te las cambien de nombre. No son manías. Es la evolución de la especie. El espécimen deviene así en un ser reluctante al cambio,  renuente a adoptar como propias la novedades. Porque como animales de costumbres, llegados a cierta edad acabamos por parecernos al burro amarrado a la puerta de un baile que cantaba Manolo García. Que nos dejen tranquilos, a nuestro avío. Y que bailen los demás.

  • Última actualización
    21 enero 2019 16:46

Porque nos gusta vivir en esa zona de confort que nos ha acostumbrado a llamar a las cosas por su nombre, a identificarlas por su imagen, y a reconocer las marcas tanto por su nombre como por su imagen. Eso, mientras conservemos la memoria. El caso es que hoy en día, en la era del marketing y del incontestable poder  de la comunicación visual, la marca es una de las variables estratégicas más importantes de una empresa y que cada vez adquiere un mayor protagonismo. 

La marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores. Pero la marca no es sólo eso, ya que se ha convertido en una herramienta estratégica en el actual entorno económico. Se ha pasado de comercializar productos a vender soluciones, lo que pasa por vender no solo los atributos finales del producto, sino los intangibles del mismo.

El sector logístico no es en absoluto ajeno a la nueva dimensión que ha adquirido la marca. Al fin y al cabo, las empresas que concurren en este mercado también buscan diferenciarse de la competencia  no sólo en calidad y precio de sus productos y/o servicios, sino también en la percepción que el cliente tiene de su marca. 

Por todo ello, resulta especialmente oportuna la iniciativa de UniportBilbao, la asociación para la promoción y la mejora competitiva del Puerto  de Bilbao de organizar una jornada informativa de la mano de Herrero y Asociados que, bajo el título “Marcas: capital Intangible de la empresa. Cómo protegerlo”, repasará los aspectos  más relevantes de la marca para la exitosa gestión de la empresa.

De hecho, la marca es un fenómeno universal al que ninguna empresa, sea cual sea el sector, puede renunciar, pues posee un enorme poder en los mercados actuales. Otra cosa es que la marca deba ser invariable  e inmutable en una sociedad que, si precisamente se caracteriza por algo hoy es por su cada vez mayor volatilidad y capacidad de adaptación. Por eso, el branding o rebranding, o lo que es lo mismo  el cambio de marca o rediseño de identidad, es hoy una estrategia de marketing a la que cada vez se recurre más para crear un nuevo nombre, término, símbolo, diseño o combinación de los mismos para una marca establecida con la intención de desarrollar una nueva identidad diferenciada en la mente de los clientes e inversores.

La pasada semana, CMA  CGM anunció la unificación de sus marcas Containerships y MacAndrews bajo la marca única de Containerships desde el 1 de abril. La marca MacAndrews lleva en el negocio del shipping desde 1770. Yo no sé si la marca MacAndrews como tal desaparecerá a todos los efectos a partir de 1 de abril. Lo que sí se es que cuando voy al supermercado a comprar detergente no busco Don Limpio, sino Mr. Proper. Aunque el envase me desmienta. Hay marcas que sobreviven a la mercadotecnia, a las fusiones y a las modas. Al menos, entre quienes nos sentimos animales de costumbres, burros amarrados a la puerta de un baile.