Menú
Suscripción

Necesitamos un Ministerio de la Logística

  • Última actualización
    01 marzo 2024 05:20

Si hay una profesión que en la actualidad esté desprestigiada, coincidiríamos la mayoría que sería la de político, y no creo que nuestra apreciación fuera errónea ni injusta hacia el colectivo. Cada día, los debates públicos de los parlamentos, de los mítines electorales, de las intervenciones televisivas, están llenos de descalificaciones, de ataques al contrario y de falta absoluta de autocrítica. Los asuntos relevantes para la sociedad como el cambio climático, la inmigración, el descenso demográfico y el mercado de trabajo, no se tratan, y si lo hacen es para insultar y descalificar al adversario. Ruido y más ruido.

Aunque no nos gusten o nos caigan mal, son la representación de los poderes ejecutivo y legislativo, y por sus manos pasan las decisiones que nos afectan en nuestra vida y en absolutamente todas las actividades económicas y sociales.

Pero yo quiero hablar de la política y la logística. En nuestro país el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es el que se cuida de los temas relacionados con nuestra profesión. Ahora bien, nuestra actividad tiene que ver con departamentos ajenos a este ministerio. Hablo de todo el tema arancelario (Hacienda), inmigración para tripulaciones y pasajeros (Interior), despachos de aduana (Hacienda, Sanidad y Agricultura) y podría seguir con ejemplos similares. Casos como la congestión de los PIF, y muy especialmente el de Algeciras, precisaban de coordinación entre numerosos ministerios, lo que sin duda ralentizó la toma de decisiones, y aunque el diagnóstico del problema era evidente, costó una eternidad aplicar la receta para solucionar o minimizar el problema.

Es relevante que Marruecos sea el único país de nuestro entorno que sitúe la logística a nivel ministerial

Si miramos a nuestros vecinos, la situación es muy similar. Portugal tuvo un Ministerio del Mar, pero desde hace unos años las actividades del transporte y la logística están a cargo de una secretaria de Estado que se engloba dentro del de Economía y del Mar. En Francia hay una secretaria de Estado de Transportes, que depende del Ministerio de la Transición Ecológica y de la Cohesión de los Territorios. Y en Italia la situación es muy similar a España, un Ministerio de Infraestructura y Transportes, del que depende un organismo que se cuida de todos los aspectos relacionados con la logística.

Me ha llamado mucho la atención el caso de Marruecos. Nuestro vecino africano tiene un Ministerio de Transporte y Logística, y su nombre ya contiene una explicita declaración de intenciones, y muestra el interés que su gobierno destina a infraestructuras y logística. Todos conocemos el enorme crecimiento que ha tenido Tanger Med en los últimos años, situándose como primer puerto del Mediterráneo, y cada año aumentando la distancia frente a sus competidores. El país tiene planes de desarrollo de sus infraestructuras portuarias, viarias y ferroviarias, y una parte relevante de los famosos 45 millones de euros que Marruecos va a destinar para la modernización de sus infraestructuras, servirán para proyectos de transporte y logística.

Que sea el único país de nuestro entorno que sitúe la logística a nivel ministerial, muestra la importancia que tiene esta actividad en su economía y que confían en ella como fuente de desarrollo y de empleo. No solo se transbordan contenedores. Y no miran solo a Europa. El éxito de los parques empresariales cercanos a los dos principales puertos del país ha mostrado un camino a considerar en la planificación de los próximos años.

Amigas y amigos: en Marruecos, la logística sí importa.