Menú
Suscripción

Nos vamos de estreno

Pues ya tenemos Consell. Desmontando todos los rumores, Ximo Puig ha impulsado a su jefe de gabinete, Arcadi España, al Consell como nuevo titular de Política Territorial. ¿Por qué lo ha hecho? Pues, sinceramente, no lo tengo claro pero según comentan los que saben de política Arcadi España se perfila como el armonizador de sensibilidades en el gobierno tripartito; de hecho, ya lo ha estado haciendo en la última legislatura y en ésta tendrá una tarea importante, a tenor de lo que ha acontecido la semana pasada horas antes de vivir la jornada de investidura.

  • Última actualización
    18 junio 2019 16:30

España pasa a ocupar la cartera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Dejamos atrás el primer apellido, el de Vivienda (ojo que no es que me parezca mal que se gestione mejor la vivienda, de hecho durante la pasada legislatura se hizo mucho por reforzar este derecho fundamental, pero creo que mezclarlo con el transporte no beneficiaba a nadie y mucho menos al transporte), para centrarnos en la política territorial y su vertebración que, al final, es lo que realmente puede llegar a afectar a nuestro sector.

Así que será él nuestro conseller de cabecera y quien más hablará con José Luis Ábalos, si este continúa como ministro de Fomento.

Arcadi España prometió ayer su cargo, junto al resto de miembros del Consell, subrayando que gobernará para todos los valencianos “con humildad, responsabilidad y diálogo”. Y según señaló su principal prioridad será: trabajar para los valencianos, luchar contra el cambio climático, crear más empleo y de más calidad, luchar contra la violencia machista y hacer la transición ecológica que necesita la Comunitat. O sea, que seguirá las mismas líneas marcadas por la presidencia de la Generalitat, al menos por ahora, hasta que conozca y controle qué proyectos están bajo sus competencias.

A ver... es algo normal... pero esperemos que no tarde mucho en ponerse al día, porque no estamos como para esperar en asuntos como: el PLV- Parque Logístico de Valencia y sus accesos y circulación interna siempre cerca de entrar en shock debido al éxito de la propuesta (las parcelas disponibles han volado durante los últimos cuatro años así que la densidad de usuarios ha crecido notablemente sólo en trabajadores de los operadores logísticos y empresas del parque, imagínense la que se lía cuando llega un mega buque al puerto con sus movimientos contados por miles); la lentitud del departamento de Gestión en la tramitación de expedientes; la importancia de unificar criterios entre los diferentes servicios territoriales (seguimos sin el Comité del Transporte de la Comunitat Valenciana); se necesitan soluciones para el escaso espacio de aparcamiento para camiones, que no se olvide la estación intermodal de Fuente de San Luis, ni la de Castellón, ni el acceso norte al puerto de Valencia... Sigan ustedes que también se lo saben.

La otra conselleria que también nos interesa es la de Rafael Climent que seguirá como conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Desde esta conselleria se gestiona otro nodo logístico de especial interés por su proyección y cercanía al puerto del Camp de Morvedre: Parc Sagunt (I y su futura ampliación II). Así que: ánimo Climent que tú ya estás versado en estas lides. No te demores.

Si les parece, les dejamos el verano para que se estrenen y en septiembre les examinamos (valdrán las críticas más feroces) si no vemos ningún cambio. Algo harán, ¿no?