A este Suricata no se le escapa la dura, renovada y agudizada competencia de Baleària y Grupo Armas-Trasmediterránea, que transpira por todos sus poros a las mínimas de cambio.
El mejor ejemplo es la “plastic war” que los departamentos de marketing de ambos grupos navieros desataron en Fitur la semana pasada.
Si el miércoles Naviera Armas-Trasmediterránea anunciaba un plan para convertirse en el primer grupo naviero del mundo Plastic Free, eliminando la práctica totalidad del plástico de un solo uso e incorporando a partir del 1 de marzo a todos los barcos utensilios para restauración, tiendas y camarotes elaborados con material sostenible, biodegradable, compostable o de madera sostenible; el viernes, Balearia anunciaba un acuerdo con Ecoembes para convertirse en 2019 en la primera naviera en España en reciclar el 100% de los envases de plástico, latas y briks, recordando que el 90% de su menaje ya es biodegradable.
Como ven, la competencia en el mercado es buena, hasta para el medio ambiente, y además podemos enterarnos gracias a que también compiten los departamentos de marketing, por cierto, todopoderosos departamentos, capaces, por ejemplo, de haberle devuelto, por fin, a Trasmediterránea su tilde, perdida durante años pese a la lógica de las raíces y del castellano. Otro aplauso.