Sería bueno que todos los ciudadanos de este país tomáramos como unidad de medida de referencia para calcular nuestra proximidad o lejanía con los nuevos postulados de la OTAN la distancia exacta que el presidente Pedro Sánchez marcó con el resto de participantes en la foto oficial de la Cumbre de la Alianza Atlántica celebrada este miércoles.
Es una buena metáfora del lenguaje de la proxémica y una buena herramienta para un discurso el del militarismo siempre manido y maniqueo, pues olvida tantos condicionantes que se pervierten las conclusiones. Por mi parte, les plante uno solo.
¿Sabían que de ese polémico porcentaje de gasto militar sobre el PIB que tanto se discute hay un 1,5% para otros gastos ligados a la industria militar entre los que perfectamente podrían encuadrarse decenas de infraestructuras logísticas claves para la movilización militar en circunstancias excepcionales pero vitales para la logística cotidiana de nuestra sociedad? ¿Saben que lo podríamos aprovechar? Si tenían su posicionamiento claro, disculpen si no les he ayudado...