Menú
Suscripción

Por el río Nervión bajaba una gabarra

  • Última actualización
    15 abril 2024 15:41

Dice la RAE que una gabarra es un “barco pequeño y chato destinado a la carga y descarga en los puertos”. Dicen también que la gabarra “Athletic”, que surcó la Ría del Nervión el 11 de abril portando la 25ª Copa del Rey ganada en Sevilla por el Athletic Club, no es técnicamente una gabarra sino una pontona. Verdes las han segado... porque era, es y seguirá siendo una ga-ba-rra.

Tras la histórica celebración, ha regresado este lunes a Itsasmuseum, el Museo Marítimo Ría de Bilbao, donde forma parte de su colección permanente desde 2013, tras su cesión por parte de la AP de Bilbao, hecho que quien esto escribe presenció en persona, al igual que su primer paseo triunfal tras la consecución de la Liga de 1983, remontado la ría desde Las Arenas hasta el Puente de San Antón, o hasta el Ayuntamiento de Bilbao tras el doblete de Liga y Copa de 1984, como también ahora en esta Copa del Rey de 2024.

La gabarra “nº1”, bautizada en 1983 como “Athletic”, fue construida en 1960 junto a la gabarra “nº2” en Astilleros Celaya de Erandio por encargo de la Junta de Obras del Puerto para sustituir a otras gabarras de madera. Su primera misión fue el traslado y abastecimiento de carbón a la flota de dragas (“Ibaizabal” y “Titán”) que formaban junto con los gánguiles el tren de dragado en el mantenimiento del cauce de la ría, y que aún utilizaban este mineral como fuente de energía.

Un proyecto analiza la viabilidad de una gabarra o barcaza de gran porte como eslabón logístico en la ría de Bilbao

Años más tarde, la gabarra “nº1” fue adaptada para el traslado de bloques de hormigón, que se transportaban suspendidos y sumergidos bajo el casco. Dichos bloques reforzaron la escollera del dique de Punta Lucero tras el temporal de 1976. Durante su vida útil, la gabarra “nº1” sufrió múltiples adaptaciones para satisfacer las necesidades en infinidad de tareas portuarias: traslado de boyas, reformas de muelles, reparación de defensas... hasta convertirse en pieza de museo y símbolo de la historia y la tradición del Athletic Club, de la unión y la pasión de su afición.

Han hecho falta 40 años para ver la gabarra “Athletic” surcar de nuevo la Ría y a buen seguro harán falta muchos menos para su próximo paseo triunfal. Entretanto, es posible que pronto veamos otras gabarras en el Nervión. A pesar de que en el Puerto de Bilbao la actividad se concentra casi en su totalidad en Santurtzi y Zierbena, existen empresas que, desde ambas orillas de la Ría, mantienen una actividad que hace de ella una arteria vital para su logística.

El Foro Marítimo Vasco y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi han colaborado en el proyecto “Nuevo eslabón para la logística de las pymes” que analiza la viabilidad de una gabarra o barcaza de gran envergadura como eslabón logístico en la Ría, para transportar piezas de gran volumen hasta el puerto exterior. El proyecto arrancó en 2022 por el aumento de la demanda de piezas para eólica offshore y construcción naval, y se han desarrollado las especificaciones técnicas. Como aplicaciones logísticas alternativas al transporte de piezas pesadas y de gran volumen, se plantea también el transporte de paquetería y otras mercancías, o de residuos entre ambas márgenes.

Por cierto, aseguran las crónicas que el primer equipo que paseó su triunfo en gabarra por la ría de Bilbao fue el modesto Acero Club de Olabeaga, hace ahora 100 años, el 6 de mayo de 1924, tras ganar a Osasuna el título de campeón de España de la serie B. “Por el río Nervión bajaba una gabarra, rúmbala, rúmbala, rum; con once jugadores del club Atxuritarra, rúmbala, rúmbala, rumba, la rumba del cañón...”, dice el viejo cántico, que mete en canción a otro club de otro barrio ribereño de Bilbao. Por falta de gabarras no será...