Menú
Suscripción

Por lo civil o por lo militar

  • Última actualización
    12 abril 2024 05:20

No es que los suricatas seamos grandes expertos en logística militar. Somos sagaces, intuitivos, muy espabilados y quiero creer que inteligentes pero, cuando llegan los leones, qué quieren que les diga, salimos corriendo hasta el fondo del cubil. Las batallas y las guerras se las dejamos a otros.

Eso no impide pronunciarnos sobre esa nueva motivación en la que parece que insiste Europa para el impulso del transporte ferroviario y el ancho internacional: las razones militares.

Sorprende que lo bélico, que sustentó en España la apuesta por el ancho convencional para evitar una posible invasión, pase ahora a ser lo que sustente todo lo contrario, es decir, su sustitución por el ancho internacional. Hasta ahora la plena armonía y el mercado como única dictadura bastaban para la implantación del UIC. No obstante, el nuevo contexto bélico global marca nuevas prioridades, entre ellas afinar una logística militar intraeuropea que facilite la movilización de tropas, armas y demás suministros. Se seguirá así abriendo paso el ancho UIC por lo civil... o por lo militar, aunque sigamos asistiendo con incredulidad a estas manifestaciones de que vivimos un riesgo bélico real.