“Si el Puerto de Róterdam va bien, la economía europea va bien”, dijo una vez la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. No parece que la economía europea vaya bien, si hacemos caso a la afirmación de Von der Leyen, De hecho, el volumen total de tráfico en el Puerto de Róterdam cayó un 5,8% en el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2024, con un total de 103,7 millones de toneladas, en comparación con los 110,1 millones del primer trimestre de 2024.
Esta disminución se debe principalmente a un menor volumen de crudo de petróleo y productos derivados del petróleo, mineral de hierro y carbón. Por el contrario, los graneles agroalimentarios, otros graneles secos y contenedores aumentaron, entretanto los aranceles de importación impuestos por Estados Unidos a las mercancías exportadas desde Europa aún no han afectado al volumen de tráfico del primer trimestre.
En términos de TEUs, materia prima de este TOC Europe que arranca este martes en Róterdam para mostrar como cada año la evolución de la cadena de suministro del contenedor, el volumen manipulado en el puerto holandés en el primer trimestre creció un 2,2% hasta los 3,3 millones de TEUs, si bien en términos de tonelaje bajó un 1,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta diferencia se debe a una caída del 8,1% en la exportación de contenedores llenos debido a la débil posición de mercado de la industria europea y a una disminución en el número de contenedores de transbordo que se movieron en Róterdam.