El sábado tuvo lugar la final de Eurovisión 2025, festival con cada vez más sombras y menos luces que ha regresado a la vida después de años de languidecimiento. “Esa Diva” resuena en nuestras cabezas, queramos o no, y seguro que todos conocéis cómo ha quedado la canción. Eso es así, no finjáis. Pero, superado que Melody haya regresado a nuestras vidas -con cariño, pero no sabía de ella desde hace años-, toca hablar de lo que pasó la semana pasada. Y no, no hablo de la Breakbulk Europe y de cómo las empresas y autoridades portuarias desembarcaron en Róterdam para promocionar servicios, espacios y profesionalidad, sino del primer encuentro del presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, con los y las responsables de las 28 Autoridades Portuarias.
Como no podía ser de otra manera, la reunión abordó cuestiones de actualidad y de carril (ya sabéis, aquellas que, por ejemplo, están en el Marco Estratégico pero que no se pueden ejecutar por múltiples factores -lentitud, burocracia, Administración aletargada-).
El fin estaba claro: queremos impulsar un transporte marítimo sostenible y la descarbonización de las cadenas logísticas marítimas y el sistema portuario español. Aplauso, aplauso. OK. Lo tenemos todos en mente, pero ¿somos conscientes de que el desafío no depende en exclusiva de nosotros?
El escenario internacional se bambolea ante las siguientes declaraciones de Donald Trump; y digo declaraciones, pero ya sabéis que el descalabro mundial puede devenir tras unas palabras dichas en ruedas de prensa, a pie de helicóptero, en posts en su red social o con la publicación de imágenes generadas por la inteligencia artificial. ¡Qué compartió una imagen suya convertido en Papa! Este señor no tiene fin. Cuando crees que lo has visto todo, te sale con que le regalan un avión chapado en oro...
Total, regresando a nuestra realidad, está fenomenal que nos pongamos metas responsables y en conciencia del siglo en el que nos toca vivir, pero deben ir a la par de las herramientas de protección y garantías de actividad que la situación requiere. Tenemos las maneras de lograrlo, hagámoslo.