Menú
Suscripción

Santano nos echa un “cable”

  • Última actualización
    19 septiembre 2025 05:20

En esta pelea evidente en algunas autoridades portuarias por dirimir cómo se reparten los réditos electorales entre el Gobierno central y el autonómico, lo que no conviene perder de vista es la “lealtad institucional”, que por decirlo en pocas palabras no es más que el saber estar de cada cual y en su sitio, muy distinto al empeño de unos y otros por agarrarse de la pechera y arrinconarse en donde se piensan que el otro debería estar.

Si nos vamos al último ejemplo, parece de todo punto razonable y justificado que si el Ministerio echa un “cable” -con una partida excepcional ajena a las infraestructuras como es el 2% Cultural- al “Clabe Inglés” de Almería, el secretario de Estado tenga interés en ponerlo en valor y la Autoridad Portuaria se muestre agradecida.

Ahora bien, si a continuación analizamos en cuántos proyectos del 2% cultural se persona el secretario de Estado, a lo mejor llegamos a la conclusión de que el objetivo real es hacerse un sitio preeminente en la foto, ante el convencimiento de que los afines al gobierno local se han apropiado de ella. Sí, la foto, ese torticero termómetro de los políticos.

Al final, la sensación es que en esta batalla quien pierde, por estar en medio de estos dos frentes, son las autoridades portuarias, ante la obsesión de unos y otros por convertirlas en campo de batalla.