Menú
Suscripción

Sin moratoria frente a las políticas climáticas europeas

  • Última actualización
    08 enero 2024 05:20

Desde el 1 de enero se ha empezado a aplicar el Régimen de Comercio de Derechos de Emisiones de la Unión Europea, una normativa que tiene en contra a todo el sector portuario español. Una normativa que pretende disminuir las emisiones de gases invernadero, pero a mi entender, únicamente conseguirá el desvió de tráficos y en muchos casos el aumento de emisiones. ¿Por qué digo esto?

No es que desde Coordinadora no apoyemos ningún tipo de política climática, todo lo contrario. Desde un inicio cuando se planteó incluir el sector marítimo en las EU ETS estuvimos allí para trabajar esta normativa, presentando enmiendas y discutiéndolo con las partes implicadas en el Diálogo Social, pero al final ha quedado una normativa corta, con muchas obligaciones y pocas soluciones a los problemas. Únicamente, se ha creado el listado de puertos vecinos, pero con unas reglas que han dejado fuera muchos puertos que a la larga podrán ser usados para evadir el coste de las ETS. El problema es que la legislación marca una revisión de los tráficos cada dos años, y nos parece inaceptable.

La Comisión tampoco ha visto viable una moratoria, en la que hemos insistido, para aquellos países que más pueden padecer las consecuencias, porque según sus palabras “las políticas climáticas no pueden demorarse”. Y estoy absolutamente de acuerdo, pero han de ser efectivas. Me pregunto si en algún momento han valorado que hasta que la OMI no establezca una norma a nivel mundial, las emisiones no se van a reducir, se van a desviar e incluso puede que aumenten.

Las políticas climáticas no nos pueden llevar a perder competitividad en un sector tan significativo como es el nuestro para la economía. Desde la DG Clima se nos ha dicho que el coste que suponen las ETS para los armadores no es tan elevado como para desviar líneas comerciales, pero sabemos que esta afirmación no es cierta, y que unos pocos euros por contenedor implican cambiar rutas y estrategias. Pero, ¿qué pasa a partir del 1 de enero?

Las mejores políticas nunca han sido las correctivas, sino las preventivas

Los puertos españoles pueden dejar de ser puertos hub, y esto no significa únicamente perder millones de contenedores de transbordo, es perder la conexión ágil con otros países, es aumentar tiempos y costes para nuestras propias exportaciones e importaciones. No solo sufrirá el sector portuario sino toda la economía. Esperemos que el Gobierno español esté dispuesto a sentarse con nosotros para tratar este tema y buscar soluciones que no hemos encontrado por ahora en Europa.

Sobre las reuniones que como Coordinadora y como delegados de EDC (European Dockworkers Council) hemos mantenido con eurodiputados, con la DG Clima y la DG Move, trasladamos nuestra preocupación por la fuga de tráficos y de inversión. Su respuesta siempre ha sido que se tienen que monitorear los tráficos para ver si se producen desvíos, y poder corregirlos.

Trabajamos para saber quién, cómo y cuándo se va a hacer esta revisión y poder incidir si fuera necesario, porque las mejores políticas nunca han sido las correctivas, sino las preventivas.

En conclusión, con la aplicación de la nueva norma no podemos decir que estemos contentos; creemos firmemente que no se ha querido escuchar al sector. La parte social tenía mucho que aportar, pero no se nos ha tenido en cuenta ni para plantear medidas correctivas en caso de pérdida de empleo.

Coordinadora, dentro del EDC, está convocada para una reunión este mes de enero, para valorar la situación y funcionamiento actual del Diálogo Social, y marcaremos la nueva estrategia a seguir para conseguir la menor afectación posible por las ETS.