Menú
Suscripción

Solo nos respetarán si nos unimos

  • Última actualización
    05 abril 2024 05:20

Al sector logístico le falta multiplicar su unidad para ir logrando justicia y respeto de esa sociedad a la que tanto sirve y tan poco lo valora. Para que nos entendamos: la logística es un sector que, con tan solo parar, pueden mostrar lo absolutamente imprescindible que es. No le haría falta ninguna acción añadida de fuerza. Solo con parar, toda la logística, unida, durante unas cuantas horas, conseguiría que se le escuchara. Sin duda.

La clave está en que ese gigantesco micro mundo que forman los distintos eslabones de la cadena logística se sincronice para defender algunos temas que afecten a todos. Con eso quizás se le tendría a nuestro sector el respeto que se le niega sistemáticamente, en función de la división del colectivo.

Existen mil y una asociación en nuestro sector. Pero, ante los retos que se están poniendo encima de la mesa en la actualidad, parece que cada vez se hace más necesaria una unidad mayor, global, internacional, multi gremial. Temáticas como la implantación dictatorial del ETS requiere una repuesta conjunta del sector, porque, sencillamente, afecta a toda la economía europea en general y a la logística en particular. Se están metiendo con la familia. Todos sus miembros deben colaborar en su defensa.

La movilización, también, de los portuarios, marca el camino: nuestro mundo solo será respetado si está unido y coordinado

En esta línea de pensamiento resultó especialmente plausible y motivante, como nunca antes, la movilización de los estibadores portuarios llevada a cabo el pasado miércoles. Desde estas páginas hemos reclamado y agitado el árbol de la estiba a la espera de su correspondiente respuesta ante la agresión de los ETS. El sindicato European Dockworkesr Council, al fin, enseño sus dientes en Bruselas y en distintos puertos europeos, entre ellos los españoles. En su protesta ante el parlamento europeo les acompañó el Puerto de Algeciras, según la portavoz del sindicato Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar en EDC, Laia Marimon. Solo el Puerto de Algeciras. La jornada de presión desarrollada el miércoles por el colectivo portuario es, a mi entender, justa y necesaria. Más allá de celebrar esa presión ante los burócratas de la UE, hemos de plantearnos los siguientes pasos. Subrayar la presencia del Puerto de Algeciras, pero destacar también la ausencia de todos y cada uno de los otros puertos que debieron estar ahí y no estuvieron. La unidad del sector, en toda su amplitud multi gremial e internacional, debe empezar por los colectivos que crean en esa idea. Estoy seguro de que otros se irían sumando a ese proyecto de defensa basado en la unión de toda la logística. Cuando haya un tema como el de los ETS, la logística unida debería exigir que, al menos, se escuche al sector. ¿Y cuando no haya conflicto? Se me ocurren distintos asuntos en los que esa amplia unión del mundo logístico tendría total sentido: desde la búsqueda de nuevos combustibles más sostenibles, hasta el asesoramiento técnico en leyes y normas; desde estudio conjunto de nuevas fórmulas de lucha contra accidentes y sus consecuencias en la seguridad de las infraestructuras, las personas y el medioambiente, hasta una línea de acción conjunta en acciones de RSC, por ejemplo.

La movilización, también, de los portuarios, marca el camino: nuestro mundo solo será respetado si está unido y coordinado. Algún día.