Menú
Suscripción

Un congreso de puertos sin escuchar a los puertos

  • Última actualización
    06 marzo 2026 05:20

Hasta doce gestores portuarios (11 presidentes de autoridades portuarias más el presidente de Puertos del Estado) han subido esta semana al estrado en el I Congreso Nacional del Sector Portuario, pero han tenido una misión casi única: moderar las mesas redondas, que no opinar en las mesas redondas. En verdad, su voz experta, rica y plural no se ha oído. El punto de vista de las autoridades portuarias no se ha manifestado como tal en el Congreso.

Puede que no hayamos estado atentos a la semántica. Nos creímos que esto era un congreso de puertos cuando el mismo nombre apuntaba que era un congreso “del sector Portuario”, de tal forma que durante toda la semana ha pasado por el escenario del auditorio una representación muy relevante de muchos de los distintos agentes esenciales intervinientes en la cadena logística portuaria española. En suma, hemos escuchado con total claridad y pluralidad a ese “sector portuario”, aunque insisto, sorprendentemente no hemos escuchado al eslabón esencial: los puertos.

Bueno, a decir verdad esto no es del todo exacto. Cuando José Alberto Carbonell mencionó en la apertura de su mesa redonda a Álvaro Rodríguez Dapena, el auditorio se vino abajo. Tal vez un aplauso vale más que mil palabras.