Menú
Suscripción

Vecinos sin lazos de amistad

  • Última actualización
    13 junio 2022 05:20

Pues ya estaría. ¿Pensabais que íbamos a empezar el verano sin sobresaltos? ¡Ja! Aquí está Argelia para confirmar que “el suma y sigue” iniciado en marzo de 2020 es posible. Y como si fuera el estreno de la semana, el jueves pasado Argelia confirmó la suspensión unilateral y con efecto inmediato del tratado de amistad, buena vecindad y cooperación con España. Y se quedó tan pichi. Ni un titubeo tuvo.

Argelia nos tiene acostumbrados a tomar decisiones contundentes en el ámbito del comercio exterior; de hecho, no es la primera vez que limita las relaciones comerciales o las ralentiza incluyendo nuevas exigencias, cupos, plazos, etc. Pero lo más sorprendente es que el Gobierno español no estuviera preparado para ello cuando la decisión de romper de forma unilateral las relaciones comerciales responde únicamente a cuestiones políticas tras el cambio de postura de España en el tema de Marruecos. ¿Qué queréis que os diga? Les presuponía un conocer de geopolítica básica...

Lo peor es que el impacto ha sido inmediato. Conforme se anunciaba la medida, llegaban las primeras consecuencias: miles de contenedores dejaban de ser movidos en los puertos argelinos. Mercancías que no se descargan. Mercancías que no se cargan. Navieras, importadores y exportadores -y sus operadores logísticos, agentes y transportistas- shockeados. Congelación de las transacciones comerciales de productos y servicios: en modo activo.

La decisión de Argelia incrementa la inseguridad y desconfianza en las relaciones comerciales internacionales

Y sí, lo sé, los volúmenes con el país no son contundentes -datos de 2021 aportados por la CEV: el 1,3% de las exportaciones tienen a Argelia como destino y sólo el 0,3 % de las importaciones proceden de allí-; sin embargo, la Comunitat Valenciana es la segunda región, tras Catalunya, que más exporta en el conjunto del país y las relaciones comerciales están muy concentradas en las provincias de Castellón (segunda provincia de España que más importa a Argelia) y Alicante (tercera provincia). En dineros, que es lo que más nos ayuda a situarnos, en la Comunitat Valenciana 1.343 empresas exportan a Argelia por un valor de 416 millones de euros al año. ¿Es mucho o poco? Bueno... pues ya me diréis si estamos como para ir perdiendo ventas...

Además, en el actual contexto de encarecimiento de precios y perturbaciones en las cadenas de producción debido a la guerra en Ucrania, la decisión de Argelia incrementa la inseguridad y desconfianza que lastran, de manera contundente, las relaciones comerciales internacionales y, aunque muchos no lo vean como algo que les toque, el conjunto de la economía española se verá afectada. Porque ya no es cuestión de ver si un contenedor llega o no, si una exportación se retrotrae o si no compro x o y, es que el gas que nos llega de Argelia es importante. Y el posicionamiento del país a nivel geoestratégico mundial y su poder en el continente africano, también.

Lo que está claro es que algo pasa y que es importante porque el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, cambió en el último momento su estancia en LA, donde tenía lugar la Cumbre de las Américas, para ir a pedir ayuda a Bruselas.

Y la siguiente pregunta es ¿afectará la decisión de Argelia de romper pajitas con España al acuerdo que tiene firmado con la UE? ¿Qué pueden hacer las empresas que se han visto en medio del conflicto con sus mercancías en tránsito? Señores del Gobierno, mírenlo rápido que cada segundo, cuenta. Cada minuto, pesa. Y de rentabilidad, ni hablamos. Toca sobrevivir.