Menú
Suscripción

OPPE mantendrá el calendario de elaboración del Marco Estratégico pese al adelanto electoral

El adelanto electoral no va a afectar al calendario de elaboración del nuevo Marco Estratégico del sistema portuario español.

  • Última actualización
    15 febrero 2019 16:18

Según fuentes de Puertos del Estado consultadas ayer por este Diario, el  calendario de trabajo “va a continuar tal cual está planteado desde el inicio”.

Desde OPPE se apunta que la labor que se está realizando en estos momentos es “un trabajo técnico de recopilación de datos” y “es un trabajo del conjunto del sistema portuario”, por lo que se entiende que “no tiene relación alguna con el proceso electoral”, ni se sitúa en estos momentos en el ámbito del debate político.

Con posterioridad, según señalaron a este Diario fuentes de OPPE, la gestión de las conclusiones del estudio, una vez esté elaborado el documento final del Marco Estratégico, ya sí entraría en el terreno político, ya que seguramente conllevaría cambios legislativos y la participación de los Grupos Parlamentarios”, un nivel en el que ahora no se está, por lo que es intención de Puertos del Estado continuar con todas las tareas diseñadas para elaborar el Marco Estratégico.

“En la actual fase de elaboración del Marco, el adelanto electoral no nos afecta”, subrayó ayer OPPE.

“Seguimos el rumbo marcado con la misma intensidad e ilusión”, se insistió como conclusión desde el Organismo Público.

Fuentes del mismo aseguraron ayer que esta misma filosofía de trabajo se va a aplicar en la medida de lo posible a otras cuestiones pendientes, como lo redacción de los modelos de pliegos de prescripciones particulares de los servicios portuarios o la aprobación del Informe de Competitividad del Sistema Portuario español correspondiente a 2017.

Según ha venido informando Diario del Puerto en las últimas semanas, la elaboración del Marco Estratégico arrancó a finales de 2018 con el envío de sendos cuestionarios a las autoridades portuarias y a los principales agentes sectoriales.

Tras la recopilación y análisis de los cuestionarios, en el mes de marzo está previsto que concluya el esbozo del estado de opinión del sector. La segunda fase, en la que se elaborará el diagnóstico, se prevé que se culmine en primavera, quedando la tercera y última fase para mayo (con un borrador que será sometido a consulta del sistema portuario).

En septiembre-octubre vería la luz el definitivo nuevo Marco Estratégico, según dicho calendario.