Menú
Suscripción

Paceco introduce el hidrógeno en sus grúas portacontenedores

Paceco Group trabaja actualmente el desarrollo de diversos prototipos para la descarbonización de puertos y reducción de la huella ecológica a través de tecnologías disruptivas del hidrógeno renovable y las pilas de combustible ULPHE-PEM de alto rendimiento.

  • Última actualización
    03 diciembre 2020 13:28

De esta manera, las grúas STS- Portainer y RTG-Transtainer serán propulsadas de forma totalmente ecológica y mediante emisión cero de co2, gases GHG y partículas contaminantes. La generación de energía basada en hidrógeno renovable es más eficiente, más limpia, no genera emisiones contaminantes para la atmósfera, y utiliza un combustible verde que resulta fundamental para la descarbonización de los puertos.

La necesidad del mercado de operar de forma medioambientalmente sostenible viene causando gran preocupación desde hace algunos años. 

Por ello se han desarrollado soluciones intermedias que aún no han alcanzado el grado de optimización necesario que requiere el reto de descarbonización de la industria y que, hoy en día, es asumido unánimemente como el único camino hacia la preservación del ecosistema y de una calidad de vida adecuada del ser humano.

Tanto es así, que desde el Gobierno de España se ha lanzado un proyecto tractor para una transición energética justa e inclusiva a través del hidrógeno renovable. 

Este proyecto es fruto del compromiso por el hidrogeno renovable a nivel Administrativo que se aprobó recientemente en la “Hoja de Ruta de Hidrógeno: una apuesta por el Hidrógeno Renovable”, un documento estratégico que identifica los retos y oportunidades para el pleno desarrollo del hidrógeno renovable en España, anticipando el importante papel que debe desempeñar en la ruta hacia la neutralidad climática en 2050, en línea con la estrategia europea del hidrogeno.

El sector portuario, como parte integrante esencial del sector logístico, no está exento de asumir la responsabilidad que recae sobre él ya que las terminales portuarias producen niveles altos de contaminación ambiental a consecuencia de los buques de pasajes y mercancías y del gran movimiento de vehículos y maquinaria que tienen como misión el traslado de personas y mercancías que se producen dentro y alrededor de las terminales.

A modo de ejemplo de la importancia de aplicar la tecnología del hidrógeno en las terminales portuarias sólo hay que echar un vistazo al estudio “Development of Business Cases for Fuel Cells and Hydrogen Applications for Regions and Cities” del grupo FCH2 de la Unión Europea, del que se desprende que las grúas RTG producen aproximadamente el 60% de las emisiones de CO2 en los puertos. 

Además, las grúas RTG son unos de los principales consumidores de energía (su consumo se estima en aproximadamente entre el 40-50% del total de consumo de la terminal).

El alto coste de material, principalmente el catalizador de platino, y la escasa potencia de las células individuales han sido, hasta ahora, las principales trabas para la utilización de pilas de hidrógeno verde como propulsoras de maquinaria en puertos.

La presión social y política hacia una transición ecológica en la industria, aumentada incluso por los acontecimientos ocurridos en este último año a nivel mundial, han incidido en el aumento de estaciones de servicio de hidrógeno verde y los subsidios para expandir la infraestructura que permita suministrarlo y convertir el hidrógeno en combustible alternativo aprecio razonable a medio plazo.

De hecho, Paceco Group espera optar a varias subvenciones a nivel nacional y europeo, entre ellas al Fondo Ports 4.0., modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico- portuario español público y privado en el contexto de la cuarta revolución industrial.