Menú
Suscripción

Palabras, palabras, palabras

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, recorrió ayer en tren el nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. 

  • Última actualización
    22 noviembre 2021 10:38

Se trata, sin duda, de un importante avance para garantizar una comunicación eficiente y moderna entre la capital de España  y la Comunidad  Autónoma de Galicia, y motivo que justifica la presencia de la ministra, que en su viaje desde Madrid-Chamartín, estuvo acompañada por la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades. 

El pasado viernes,  Raquel Sánchez asistió en Barcelona a la Jornada sobre Movilidad y Vivienda del Cercle d’Economia, acto del que nadie discute  tampoco su relevancia y que con toda seguridad la ministra tenía agendado con semanas de antelación.  

Entretanto, ese mismo día, la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera;la secretaria general de Transporte,  María José Rallo, y el director general, Jaime Moreno, se reunían en Madrid con los representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en la que ha sido la reunión de más alto nivel que el sector ha mantenido con el MITMAdesde la toma de posesión de Raquel Sánchez el pasado mes de julio. 

La víspera de la reunión, en el VII Foro de Transporte Multimodal, en Gijón, el presidente de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, me confesaba su “escepticismo” ante la reunión del CNTC con Transportes. “La ministra, ni está, ni se la espera”, dijo De la Roza, lamentando que Sánchez no hubiera tenido ni un sólo minuto en su agenda para el sector del transporte. “Pero ahora estamos seguros de que en algún momento va a tener que tenerlo”, advirtió en referencia a la convocatoria de paro patronal prevista para los días 20, 21 y 22 de diciembre y que se mantiene, tras un encuentro al que el CNTC acudía con las mismas peticiones que lleva reclamando desde hace más de dos años, reconocidas por el propio Ministerio en los Acuerdos de Julio de 2020 y posteriormente en el Plan Impulsa, que intenta recoger esos acuerdos “pero en cuyos contenidos no se ha avanzado nada”, como explicaba de la Roza.

Palabras, palabras, palabras…  Buenas palabras que el Ministerio de Transportes repite una y otra vez, pero que no se concretan en un “resultado concreto estimable” para el transporte por carretera

Ahora, tras la reunión con el CNTC en ausencia de la ministra, el Ministerio vuelve a reiterar su compromiso con un sector que califica como “estratégico para el conjunto de la actividad económica del país” y del es “consciente” de las dificultades que atraviesa, aunque  Raquel Sánchez no haya encontrado  aún en su agenda un hueco para  sentarse a escuchar  sus peticiones.

“Buscar soluciones, “continuar negociando”, “clima de diálogo y entendimiento”, “clara voluntad”, “cauce de participación integrada”, “firme defensor de los intereses del sector”, “mano tendida”, “calma y responsabilidad”.... Palabras, palabras, palabras.  Buenas palabras  que el Ministerio de Transportes repite una y otra vez, pero que no se concretan en un “resultado concreto estimable” para el CNTC, aunque al menos sí recogen el compromiso del Ministerio a presentar propuestas concretas en una reunión que deberá celebrarse en breve. 

El transporte de mercancías por carretera no vive de palabras, palabras, palabras, sino de hechos, hechos, hechos.