Menú
Suscripción

Panattoni potenciará el uso de energías renovables en 2021

En el balance del año 2020, la compañía de real estate industrial alcanzó los 4,6 millones de metros cuadrados de edificios logísticos con certificaciones medioambientales en el continente europeo. Para este año 2021, Panattoni prevé potenciar su sostenibilidad mediante, por ejemplo, el uso de energías cien por cien renovables. 

  • Última actualización
    23 febrero 2021 12:44

Panattoni ha hecho balance de sus actividades en el ámbito del desarrollo sostenible. Solo en 2020, la compañía obtuvo certificaciones medioambientales para 2,6 millones de metros cuadrados de sus instalaciones, alcanzando la calificación Outstanding de la certificación BREEAM para uno de sus parques. Esta puntuación permite que el edificio industrial reconocido se convierta en el más verde del mundo. 

El portfolio de Panattoni incluye instalaciones con certificaciones BREEAM Excellent y Very Good y DGNB Silver. 

La implantación de energía procedente de fuentes renovables en sus edificios es uno de los últimos avances que está implantando el promotor. Asimismo, se encuentra inmerso en impulsar el nivel de sus instalaciones en el rango de la certificación BREEAM con el fin de alcanzar la categoría Excellent.

“El año pasado fue una etapa agitada para nosotros, vivimos uno de esos hitos revolucionarios. 2020 fue testigo del lanzamiento de nuestro innovador concepto "Go Earthwise with Panattoni", que trajo consigo un nuevo estándar para nuestras instalaciones: nuevas fachadas acristaladas para las secciones de oficinas, puntos de recarga para vehículos eléctricos, gran cantidad de zonas ajardinadas, nuevos diseños para equipamientos en áreas como zonas de ocio, aparcamientos de bicicletas y paradas de autobús", explica Robert Dobrzycki, CEO de Panattoni. 

"También nos hemos unido a Polish Green Building Council (PLGBC) y, en última instancia, hemos sumado 2,6 millones de metros cuadrados de espacios certificados. Han pasado muchas cosas, pero vamos a usar toda esta energía verde para impulsar nuestro negocio durante este año, con más intensidad aún que en 2020”, añade Dobrzycki.

Puntuaciones récord 

Panattoni ha iniciado 2021 con un gran optimismo alimentado por los recientes logros que ha alcanzado en el área del desarrollo sostenible. Solo en el último año, el promotor ha incrementado su superficie certificada en 2,6 millones de metros cuadrados, lo que le permite contar con 4,6 millones de metros cuadrados con certificación sostenible. 

El ejemplo que mejor ilustra este logro es la certificación BREEAM Outstanding (la más alta) obtenida por el proyecto Panattoni Park Cheb South, ubicado en la República Checa. Este parque consiguió una puntuación récord de 90,65%, entrando en la lista de candidatos a los premios BREEAM Awards de 2021. 

Además, en el mismo país logró el sello BREEAM Excellent para sus parques Panattoni Park Stříbro, Panattoni Park Cheb y Panattoni Park Brno Airport.

La política verde de Panattoni está siendo implementada en todos los mercados en los que opera. Polonia es el país donde la compañía logró sus números más impresionantes en términos de espacios verdes, obteniendo la certificación BREEAM para instalaciones que cubren un total de 1,6 millones de metros cuadrados, de los que medio millón ha conseguido el reconocimiento Very Good. 

El escenario es muy similar en Alemania, donde 600,000 metros cuadrados han recibido la certificación DGNB  en su nivel Gold y cuatro proyectos cuentan con techos verdes. 

En el Reino Unido, Panattoni está implantando placas fotovoltaicas a gran escala. También está apostando por los parques eólicos y limitando la utilización de hormigón en sus naves.

2021: centrarse en las energías renovablesDesde este 2021, el promotor quiere centrarse en las fuentes de energía renovable y en reducir el uso de energía primaria. 

“Hemos empezado a colaborar con proveedores de energía que suministran energía 100% renovable, que será utilizada para dirigir parques en alrededor de una docena de localizaciones. Empezaremos por las que tenemos en Silesia y Varsovia”, explica Emilia Dębowska, Gerente de Sostenibilidad de Panattoni.

Al término de esta primera oleada de cambios, Panattoni estará gestionando instalaciones basadas en energía renovables (RES) con una zona total aproximada de 1,5 millones de metros cuadrados. Además, se implantará un nuevo estándar de ventilación controlado por sensores de CO2, con el fin de lograr los objetivos de la compañía en materia de reducción de energía primaria. 

Asimismo, se aplicarán con regularidad medidas que pretenden optimizar el consumo de agua como, por ejemplo, la implantación de sistemas de retención. “Como dice la cita, si quieres cambiar el mundo, empieza por ti. Nuestro plan es certificar determinadas instalaciones para que cuenten con el nivel Excellent de BREEAM. De hecho, ya estamos aplicando para este objetivo en Silesia, Varsovia y Polonia Central. También estamos mirando muy de cerca otras certificaciones medioambientales”, añade Emilia Dębowska.

Go Earthwise with Panattoni"Go Earthwise with Panattoni" es la estrategia de desarrollo sostenible a largo plazo del promotor, según la cual cada proyecto estará certificado por BREEAM con una calificación Very Good como mínimo. 

Panattoni apunta aún más alto y los futuros proyectos tendrán que alcanzar requerimientos aún más exigentes en términos de protección climática y medioambiental, respondiendo también al cuidado y bienestar de las comunidades locales. 

La política verde de la compañía incluye, entre otras medidas, el objetivo de ahorrar un 50% de consumo de energía y reducir el uso de potencia en un 60%, mientras se logra el ahorro de 6.000 litros de agua potable por día en una instalación con un área de 20.000 metros cuadrados, a lo que se suma el 90% de su tasa de reciclaje. 

En el núcleo de su concepto se encuentra un nuevo estándar para la fachada de sus edificios, un desarrollo que empezó a trabajar en otoño de 2019. La compañía ha creado un nuevo diseño de fachada para las secciones de oficinas de sus instalaciones, compuesto de aluminio y cristal. Este diseño se combina con un nuevo concepto de zonas ajardinadas en las que se incluyen praderas de flores, colmenas y refugios para invertebrados. Todo ello contribuye al desarrollo de edificios que son mucho más intuitivos y respetuosos con el medioambiente.