Menú
Suscripción

“Para innovar es imprescindible conocer qué es lo que necesita la comunidad portuaria”

El IV Plan Estratégico del Port de Barcelona ya refleja las dos palancas que marcarán el futuro del enclave a corto, medio y largo plazo: la sostenibilidad y la innovación, unidas a la colaboración de todos los agentes y de la comunidad portuaria. 

  • Última actualización
    11 noviembre 2021 23:17

El Port de Barcelona lo tiene claro: la sostenibilidad y la innovación deben ser las dos palancas que permitirán al puerto crecer de forma sostenible e impulsar su compromiso social y ambiental y, paralelamente, reforzar su aportación a la economía en general y a la catalana en particular. Así lo explicó ayer Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, en el Desayuno-Informativo en formato webinario de Diario del Puerto moderado por su director, Miguel Jiménez.

Durante su intervención, Damià Calvet, que recordó el compromiso del Port con la reivindicación por el Corredor Mediterráneo, aseguró que la incorporación del sector marítimo a los derechos de emisión de efecto invernadero es “inevitable”.

EL DATO

0,72%EMISIONES. Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, hizo especial hincapié en que el puerto mueve el 74% del comercio marítimo internacional de Catalunya, pero “solo emitimos el 0,72% de las emisiones de CO2 en Catalunya”. A nivel económico, el valor de las mercancías que mueve el Port ronda los 70.000 millones de euros, lo que supone una aportación anual de 3.500 millones de euros a la economía, es decir, el 1,7% del PIB catalán.

“Hasta ahora hemos gozado de un régimen de exclusión de derechos por emisión que debe cambiar, porqué toda actividad humana debe pasar por ese tamiz de evaluación de su impacto ambiental”

“Hasta ahora hemos gozado de un régimen de exclusión de derechos por emisión que debe cambiar, porqué toda actividad humana debe pasar por ese tamiz de evaluación de su impacto ambiental y debe tener un conjunto de condicionantes para reconducir los efectos del cambio climático”, incidió el presidente. “El clima no entiende de fronteras”, afirmó Calvet, quien señaló que la aplicación de estas directrices debe evaluarse para evitar efectos indirectos en la actividad y hacerse desde la responsabilidad del sector marítimo y como economías avanzadas.

Desde su perspectiva, detalló el presidente del Port, “no vale que seamos absolutamente conscientes del cambio climático y tengamos la necesidad de mantener una actividad sostenible si después no aplicamos soluciones por los costes y el cambio que supone en determinadas actitudes de la sociedad”. El reto, detalló Calvet, es “encontrar medidas que ayuden a que la transición a un sector marítimo más sostenible lo sea también desde el punto de vista social y económico”.

Carácter innovador

Por otro lado, Calvet afirmó que el Port de Barcelona “ha sido históricamente innovador” y lo ejemplificó con la creación de Portic, a lo que se suma, por primera vez, un Plan de Innovación que, según detalló, se aprobará en el Consejo de Administración. De este proyecto se deriva el objetivo del enclave de seguir liderando la digitalización, con una visión innovadora, para ofrecer la “máxima eficiencia a la comunidad y crear alianzas con otros actores de nuestro entorno”, como la Zona Franca o el ecosistema emprendedor de Barcelona.

"El reto es encontrar medidas que ayuden a que la transición a un sector marítimo más sostenible lo sea también desde el punto de vista social y económico"

Como parte de este Plan, Calvet explicó que, con la “inmediata” puesta en marcha de la Fundación Barcelona Port Innovation, se impulsará la integración e innovación adecuada. “Esta fundación formará parte de la digitalización como herramienta de todo lo que es innovación”, aclaró.

Para el presidente del Port, la innovación no debe suponer ninguna dificultad, sino que es un “win-win” cuyos resultados revierten positivamente en la sociedad “y así se ve en las economías más avanzadas”.

La innovación se trata, definió Calvet, de un “valor añadido que debemos tener presente pero que a veces no encontramos las palancas adecuadas para impulsarla y el Port quiere hacerlo”. Para ello, el enclave catalán se apoya en una de sus máximas: las alianzas. “Necesitamos que la comunidad nos diga que necesita, porqué ellos conocen los cuellos de botella que se producen en la cadena logística” y, así, utilizar la digitalización “como herramienta de la innovación que nos puede hacer más eficientes y competitivos”, afirmó el presidente. 

Todo ello se aglutina en el IV Plan Estratégico del Port de Barcelona, con temporalidad hasta 2025 y que fija cifras en el horizonte 2040. Uno de los factores que caracterizan a este proyecto es su elaboración con la Comunidad Portuaria, lo cual es muestra de “orgullo”, tal como describió Damià Calvet.

Aeropuerto y cruceros

Por otro lado, durante la jornada, Damià Calvet reivindicó que el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat “necesita inversiones”. Concretamente, la inversión específica para alargar la tercera pista, la cual tiene muchos condicionantes, principalmente ambientales, por lo que el presidente del Port incidió en la idea de la gestión aeroportuaria. “Podemos conseguir más vuelos mejorando la gestión del aeropuerto”, afirmó.

De hecho, explicó que con la nueva operativa de Aena se añade “esta mejor gestión” y la posibilidad de que haya vuelos directos, lo cual, reconoció, “nutren la industria de los cruceros”. Calvet recordó que el  de Barcelona es un puerto con una oferta muy diversificada con un peso muy importante de los cruceros, por lo que es “importantísimo” tener estos vuelos directos.

EN REDES

#CalvetAmbGrupoDiarioCon el hashtag #CalvetAmbGrupoDiario el debate vivido en la jornada tuvo un importante desarrollo también a través del Twitter de Diario del Puerto y de redes sociales como Linkedin o Facebook, conscientes de que las redes sociales juegan, cada vez más, un papel relevante.

“Ya estamos actuando en obras concretas y en grupos de trabajo que permitirán definir el calendario de fechas definitivo para los nuevos accesos viarios y ferroviarios”

Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona. 2023: Horizonte para los nuevos accesos al PortCon el objetivo final de alcanzar una movilidad sostenible, el Port de Barcelona apuesta por la intermodalidad como herramienta para luchar contra el cambio climático. En este sentido, Damià Calvet, mostró su apoyo a la reivindicación de una de las infraestructuras que debe contribuir a este modelo de movilidad sostenible, como es el Corredor Mediterráneo.

Tal es el compromiso, detalló Calvet, que el Port está actuando ya en la red ferroviaria de interés general para poder añadir funcionalidad a este corredor, con la ejecución de 10 apartaderos de 750 metros entre Reus y Zaragoza, para reforzar el tramo central del Corredor Mediterráneo. El proyecto supone una inversión de 30 millones de euros. “Como esto está llegando más tarde de lo que deseamos, invertimos para incrementar la cuota ferroviaria y reforzar así nuestro hinterland”.

“El Port de Barcelona está completamente comprometido con la reivindicación del Corredor Mediterráneo, cuya ejecución se está alargando más de lo que quisiéramos”

Del mismo modo, Calvet se refirió al retraso en el proyecto de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al Port de Barcelona que, aseguró, también forman parte del Corredor Mediterráneo. Así, el presidente del Port avanzó que “pronto tendremos noticias”, pues “aunque no habrá obras físicas y concretas en lo que son estrictamente los accesos hasta 2023, en 2022 iremos avanzando en obras previas”. La construcción de los apartaderos o de las pantallas instaladas en la zona del antiguo cauce del río Llobregat son algunas de estas actuaciones previas en las que ya está trabajando el Port.

Asimismo, Calvet avanzó también que en julio de 2022 se conocerán los resultados de la labor llevada a cabo por los dos grupos de trabajo –uno liderado por Adif y el otro por el Port de Barcelona-, que proporcionarán soluciones técnicas concretas para el desarrollo del proyecto. Ambos grupos surgieron a raíz de la firma del protocolo de actuación, celebrada en octubre de 2020. “Las inversiones definidas en este protocolo están cuantificadas en 600 millones de euros”, señaló Calvet.

El Port garantiza tener su infraestructura preparada. Foto A.T. “Debemos tener la infraestructura siempre preparada para no ser un problema añadido"Durante el debate se abordó el papel de los puertos para paliar los efectos derivados de la situación de bloqueo que sufre el comercio marítimo a nivel mundial, tras la pandemia del COVID-19. 

A pesar de que los fletes están bajando, reconoció Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, “siguen con unos precios disparatados”.

Se trata de una pieza más en el rompecabezas que está desencadenando lo que los profesionales definen como una “tormenta perfecta”, un serie de acontecimientos en los que coinciden diferentes factores, como la falta de equipos o la congestión en determinados puertos.

"Debemos tener la infraestructura siempre preparada para no ser un problema añadido"

Con todo ello, desde el enclave catalán, tal como detalló Calvet, “estamos muy atentos a nuestros enlaces con otros puertos y asociaciones internacionales que observan el tráfico marítimo y su impacto”, con el objetivo de hacer seguimiento de la situación.

Así pues, lo que puede hacerse desde el Port de Barcelona es “estar preparado”, admitió Calvet. Es decir, “debemos tener la infraestructura siempre preparada para no ser un problema añadido”, además de llevar a cabo una operativa marítima 24/7 y una operativa terrestre amplia y adaptada.

Una vez más,  Damià Calvet abogó por anticiparse a las necesidades futuras, cuyo propósito puede conseguirse, en parte, gracias a la apuesta por la innovación y la sostenibilidad, ya que brindan la oportunidad de “ofrecer mayor capacidad, eficiencia y competitividad” y es, prosiguió Calvet, “lo que debemos hacer desde el Port: aportar competitividad a través de nuestra infraestructura”.

World Trade Center de Barcelona. Foto A.T. “Si no existieran puertos, tendríamos que construirlos”El Port de Barcelona viene trabajando de lleno en los últimos años en dar a conocer a la ciudadanía la contribución de la infraestructura portuaria a la economía del país. De tan cotidiana que es su funcionalidad, señaló Damià Calvet, puede pasar inadvertida y “la sociedad debe entender que para que haya una camisa en una tienda o que para que una empresa pueda exportar una determinada mercancía, se necesita logística y puerto”. En definitiva, señaló, “si no existieran los puertos tendríamos que construirlos”.

A este respecto, el presidente del Port de Barcelona hizo hincapié en la importancia de poner de relieve las cifras y saber comunicarlas. Una labor que, opinó, corresponde a los puertos. De lo contrario, “la ciudadanía únicamente está atenta a las externalidades negativas que existen”. Que sí, “por supuesto que las hay”, aseveró, “pero también es importante recordar que la cuota de emisiones de efecto invernadero es mucho menor que nuestra aportación a la economía y que es absolutamente necesaria para que las cosas funcionen”.

“Cabe destacar que la cuota de emisiones de efecto invernadero en el Port de Barcelona es mucho menor que nuestra aportación a la economía”

En este sentido, el IV Plan Estratégico del Port de Barcelona 2021-2025 contempla acciones de reordenación de actividades, en busca de una mayor eficiencia y sostenibilidad. El objetivo, detalló Calvet, es crecer de forma sostenible, reforzando el compromiso del Port con la sociedad, generando empleo y aportando valor a la economía, sin necesidad de crecer físicamente. “Los límites físicos del puerto de Barcelona están perfectamente definidos desde hace años, ahora buscamos reordenar actividades para hacerlas más eficientes y sostenibles”.

Ejemplo de ello es el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Barcelona durante el mandato de Sixte Cambra como presidente del Port para concentrar la actividad de cruceros en el Moll Adossat y sacarla de los muelles más cercanos a la zona urbana. “Nosotros defendemos la industria crucerística, pero no queremos cruceros en el Muelle Barcelona ni en los alrededor del World Trade Center”. 

Esto requiere,  agregó Calvet, de inversiones en proyectos e infraestructuras, algunos de los cuales ya están sobre la mesa. Es el caso de la proyección de nuevas terminales para albergar la actividad de cruceros en el Moll Adossat o la electrificación de muelles, cuyo proyecto piloto ha arrancado ya en varias terminales del puerto catalán.

Paco Prado, director general de Grupo Diario. Aprovechar la disyuntiva de la pandemiaPaco Prado, director general de Grupo Diario, intervino ayer en la inauguración del webinario con el presidente del Port de Barcelona. Prado hizo hincapié en la experiencia de Diario del Puerto en la organización de los Desayunos en formato presencial, en Valencia, Castellón, Barcelona, Bilbao o Madrid, que han conseguido éxitos de participación, algunos de ellos, con más de 300 directivos del sector logístico, algo que Prado tildó de “espectacular”. Recordó también la organización de eventos como la Buti-Buti, las Paellas de Valencia, o el cocido de Madrid, con más  de 10.000 asistentes en algunos de ellos.

La llegada del COVID-19, sin embargó, paralizó este formato, dando paso a una disyuntiva que, según Paco Prado, hizo reformular estos eventos. Fue entonces cuando Grupo Diario comenzó la organización de sus webinarios, en los que se ha llegado a reunir en algunos casos más de 700 inscripciones.

De hecho, Paco Prado enfatizó en las ventajas de estas jornadas online, con las cuales se puede llegar a asistentes de toda España y del extranjero. “Y no queremos renunciar a ellos” al contrario, “queremos sacar lo mejor de ellos”, precisó.

En este contexto de evolución, Paco Prado puso sobre la pesa el debate del papel e internet. “Internet informa, pero el papel forma”, afirmó el director general de Grupo Diario, quien destacó el abanico de publicaciones editoriales y la apuesta del grupo por el papel en monográficos, informes o libros. 

En esta línea, Prado avanzó que el Grupo mantiene su apuesta por el papel, a la vez que va a dar un nuevo salto cualitativo en Internet. El 3 de enero, Diario del Puerto estrenará nueva página web, con nuevas tecnologías y herramientas, “proyecto en el que llevamos trabajando meses para dar un paso cualitativo y cuantitativa con una inversión muy importante”, concluyó Paco Prado.

Más de 200 inscritosEl Desayuno Informativo en formato webinario organizado ayer por Diario del Puerto contó con una gran acogida por parte de la comunidad logística y portuaria. Fueron más de 200 los inscritos, gran parte parte de ellos directivos y responsables de empresas e instituciones del sector logístico. Representantes de prácticamente todos los eslabones de la cadena de logística, como empresas exportadoras, transitarias, consignatarias, operadores logísticos, navieras, empresas ferroviarias y autoridades portuarias, entre otros, siguieron la jornada.

Diario del Puerto contó ayer una vez más con la colaboración de diversas empresas para llevar a cabo el desayuno informativo. Apoyo indiscutible de empresas e institucionesUna vez más, empresas e instituciones han apoyado a Diario del Puerto en su iniciativa de llevar a cabo el Desayuno Informativo en formato webinar, esta vez, con el Port de Barcelona como protagonista. Un formato que surgió en plena pandemia y que mantiene su potencial como espacio de análisis de la realidad del sector. En esta ocasión, el evento contó con el apoyo indispensable de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y de diversas empresas destacadas en el sector como son: Salvat Logística, Hutchison Ports BEST, TVS International Freight, MPG Tránsitos, Raminatrans, TMA-Grupo Sánchez y TEPSA-Rubis Terminal.