Menú
Suscripción

Patronal y sindicatos nombran dos presidentes del convenio para desbloquear el V Acuerdo

El instrumento pactado por patronal y sindicatos de estiba para desbloquear la negociación del V Acuerdo para la Regulación de las Relaciones Laborales en el sector de la estiba ha sido finalmente el nombramiento de dos nuevos “presidentes del convenio” que, a partir de ahora, deberán centrar su labor en garantizar la seguridad jurídica de las medidas propuestas para, con ello, facilitar que se llegue a un consenso en torno al convenio.

  • Última actualización
    02 octubre 2019 17:37

Tal y como adelantó Diario del Puerto, ayer miércoles, tras casi un mes de bloqueo, volvió a reunirse la mesa negociadora del V Acuerdo que tenía sobre la mesa el reto de definir algún instrumento que contribuyera a desbloquear la negociación.

Finalmente, tal y como ayer publicó diariodelpuerto.com, dicho instrumento se ha materializado en el nombramiento de dos presidentes del convenio e la mesa negociadora que deberán contribuir a que se llegue a un acuerdo siempre aportando seguridad jurídica a los distintos pactos.

Los dos copresidentes designados lo son a propuesta del Ministerio de Fomento y recibieron ayer el respaldo unánime de todas las entidades representadas.

Se trata de dos técnicos, Francisco González de Lena y Julio Costas, que como copresidentes de convenio deberán estudiar “alternativas legales que faciliten y hagan factible un acuerdo”, según el sindicato Coordinadora.

Francisco González de Lena es licenciado en Derecho y pertenece al cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Ha sido subdirector general para la Negociación Colectiva y Condiciones de Trabajo, director general de Trabajo y secretario general técnico del Ministerio; director del Gabinete del presidente del Consejo Económico y Social de España y actualmente es el secretario general de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS).

Por su parte, Julio Costas es catedrático de Derecho Mercantil por la Universidad de Vigo. Ha sido vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia y consejero de la Comisión Nacional de la Competencia, así como árbitro permanente de la Comisión de Propiedad Intelectual. Actualmente, desde 2012, ostenta la vicepresidencia de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Según el sindicato Coordinadora, “que sean técnicos independientes y expertos los que entren a formar parte de la negociación del Convenio parece una solución dinamizadora que logrará obtener consensos sobre los que no existan interrogantes, en cuanto a su validez legal”.

De acuerdo con lo anunciado ayer por el sindicato, el 30 de octubre habrá una nueva reunión de la comisión negociadora y antes tendrán lugar encuentros técnicos para diseñar medidas que se concreten en el V Acuerdo y así cumplir el plazo del 31 de diciembre para su adaptación a la reforma.

La Mesa Negociadora del V Acuerdo no se reunía desde el pasado 5 de septiembre cuando patronal y sindicatos constataron sus profundas diferencias en cuestiones relevantes como la subrogación y otros asuntos como los ámbitos, las prácticas no laborales, la composición de las manos, los despidos o la contratación en los Centros Portuarios de Empleo (CPE).

Las dudas sobre la viabilidad jurídica de muchas de las propuestas planteadas llevaron al bloqueo de la negociación y a la ahora acordada designación de dos copresidentes del convenio.