Menú
Suscripción

Plan de Acción de la IRU

La Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU) considera la falta de conductores como un problema a escala mundial. Por ello, ha diseñado un Plan de Acción con las siguientes áreas clave.

  • Última actualización
    13 diciembre 2019 16:52

1.- SOLUCIONES DE MERCADO

La IRU apuesta por incrementar los salarios de los conductores, si bien recuerda que en países como Estados Unidos y Suiza los conductores están “relativamente bien pagados” y la escasez es creciente.

2.- CONDICIONES DE TRABAJO

La mejora de las condiciones de trabajo en patrones como los turnos u horarios de entrega incrementan la conciliación y el acceso a comodidades cuando se está lejos de casa lo que reduce los handicaps de la profesión.

3.- IMAGEN Y ESTATUS PROFESIONAL

La IRU apuesta por reforzar con campañas el papel clave desempeñado por el sector del transporte en la economía, así como proporcionar información sobre las perspectivas de empleo a las escuelas, los servicios profesionales y los medios de comunicación. Además, el estado profesional general de la conducción de camiones debe mejorarse con una mejor capacitación, aprendizajes y un mejor desarrollo profesional.

4.- DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Hay desarrollos que deben servir para hacer más atractiva la profesión a los jóvenes, como la mayor sofisticación tecnológica de los camiones, diseños de vehículos más elegantes y una integración más estrecha de la conducción en el proceso de gestión logística. Aumentar la participación de mujeres y minorías étnicas es también crítico. Se necesita una política de contratación más abierta e inclusiva y hacer más para atraer a grupos demográficos diversos.

5.- INMIGRACIÓN

La escasez de conductores de camiones en el pasado se ha aliviado en parte por la inmigración. Esta puede ser una alternativa clave en la UE.

6.- INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL

Dado el perjuicio en la economía de la escasez de camioneros, la IRU cree necesario que los gobiernos intervengan con incentivos específicos. Todo esto implica abordar problemas sistémicos dentro de cada país.

7.- INNOVACIÓN

La innovación es la herramienta que puede reducir la demanda de conductores a futuro de la mano de iniciativas como vehículos autónomos o el platooning.