Menú
Suscripción

P&O registrará en Chipre sus seis buques que operan en el Canal de la Mancha ante el Brexit

El operador británico de transporte marítimo de pasajeros y de carga P&O cambiará el registro de sus buques del Reino Unido a Chipre antes de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, como estrategia para mantener sus acuerdos fiscales en el ámbito comunitario, bloque, según informó la compañía el pasado martes.

  • Última actualización
    23 enero 2019 20:48

P&O opera actualmente seis buques registrados en el Reino Unido que cubren la ruta del Canal de la Mancha a Francia, aunque en diciembre ya anunció que estaba trasladando dos de ellos al registro de Chipre y que uno ya había sido transferido.

Esta medida podría complicar cualquier intento por parte del Gobierno del Reino Unido de asegurar un espacio adicional en los barcos para ayudar a hacer frente a una posible interrupción del comercio si no consigue una salida negociada de la UE. “Antes de que Gran Bretaña pudiera abandonar la Unión Europea el 29 de marzo de 2019, iniciamos el debate sobre la revisión del estado de la bandera de nuestros barcos en el Canal de la Mancha”, dijo un portavoz de P&O en un comunicado.

 

Sistema fiscal

“Por razones operativas y contables, hemos llegado a la conclusión de que la mejor opción pasa por volver a registrar todos los barcos bajo pabellón chipriota”, dijo el mismo portavoz, quien aseguró que Chipre se encuentra entre los principales registros marítimos del mundo, “lo que resulta en menos inspecciones y retrasos” y que la medida "favorecerá acuerdos de impuestos sobre el tonelaje significativamente más favorables, ya que los barcos navegarán con bandera de un estado miembro de la UE”.

P&O asegura que no tiene planes para hacer ningún otro cambio, “incluidos los términos y condiciones de ninguno de nuestros marinos, como resultado de los nuevos acuerdos”. Un sistema fiscal como el de la Unión Europea permite a las compañías navieras pagar el impuesto de sociedades en función del tonelaje de sus buques en lugar de las ganancias.