Menú
Suscripción

Port de Barcelona, Escola Europea, Les Salines y eCAT-bcn constituyen la Comunidad de Centros de FP

Esta mañana se han reunido Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, y Eduard Rodés, director de Escola Europea junto con Miguel Ángel Noval, director del IES Les Salines, y Glòria Deulofeu, Ddrectora de eCAT-bcn I. Lluïsa Cura, para firmar un Memorandum de Entendimiento (MoU) para crear la Comunidad de Centros de Formación Profesional (Vocational Training Centre Community – VTCC).

  • Última actualización
    01 diciembre 2021 14:19

Esta nueva comunidad, que nace de la mano del proyecto europeo YEP MED (Youth Employment in Ports of the Mediterranean) financiado por el programaENI CBC Med, establece un marco institucional por el cual los institutos y la comunidad empresarial pueden trabajar conjuntamente para contribuir al desarrollo del sector logístico-portuario a través de la promoción de un sistema de transporte intermodal y sostenible, la digitalización y el comercio internacional.

El VTCC celebrará reuniones periódicas, coordinadas por los representantes de la Escola Europea para planificar un programa general con un calendario anual de reuniones, una lista de actividades de formación cooperativa y un listado de tutorías que se activarán.

La comunidad pretende estrechar los vínculos entre la academia y el sector empresarial y potenciar el talento de aquellos jóvenes que en un futuro próximo serán parte de la comunidad logístico-portuaria de Barcelona.

ObjetivosLos objetivos de los encuentros y actividades de esta comunidad son:

· Elaborar una estrategia global de formación en relación con el desarrollo de los recursos humanos y formación.

· Formular y actualizar las necesidades de formación del VTCC de acuerdo con las últimas variables del mercado.

· Trabajar juntamente con las empresas del sector especializado para desarrollar programas de formación adecuados basados en el proyecto YEP MED.

· Dar soporte a la oferta de formación para conseguir los objetivos establecidos en el YEP MED por los socios locales del Port de Barcelona y Escola Europea.

· Proporcionar a los jóvenes habilidades técnicas y profesionales a través de la formación profesional.

· Mejorar las oportunidades de los jóvenes y de las mujeres para encontrar trabajo en el sector de la logística portuaria y el comercio internacional, ofreciéndoles formación en un entorno laboral real.

· Establecer asociaciones nacionales y transnacionales con miembros de otras comunidades portuarias e institutos de formación para intercambiar conocimientos y buenas prácticas. 

· Contribuir a la mejora de la eficiencia y la competitividad de la VTCC a través de la formación de la futura mano de obra cualificada.