Menú
Suscripción

Port de Tarragona prevé un año de “inflexión” con una “importante” recuperación de tráficos

El Port de Tarragona ha comenzado el año con un crecimiento del tráfico del 13,2% en enero y febrero, en comparación con los dos primeros meses del 2020, lo que “evidencia una recuperación del músculo y de la actividad portuaria”, aseguró ayer Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), durante la presentación de resultados, que tuvo lugar en el Tinglado 1 del Moll de Costa.

  • Última actualización
    17 marzo 2021 15:57

“Las perspectivas de futuro nos sitúan en que en 2021 recuperaremos una parte importante de la pérdida de tráfico del 19,3% del pasado ejercicio y en 2022 prevemos una recuperación total y una normalización de tráficos de los años pre COVID-19”, explicó el presidente de la APT.

Josep Maria Cruset definió 2021 como “año de inflexión para el Port”, que trabaja para “potenciar la intermodalidad y el tráfico de carga general”.  De hecho, durante este año, muchos de los proyectos del Port “pasarán del papel a la realidad”.

Para ello, Tarragona contempla diferentes acciones con el objetivo de dar “un salto cualitativo en la carga general”, que pasa por situar en el centro de esta estrategia la Terminal Intermodal de La Boella como nodo logístico, la cual “nos permitirá conectar con diferentes ámbitos de la intermodalidad”. Esta terminal, junto con el acuerdo del Port con CTC, “es el elemento que nos permitirá crecer en tráfico de carga general”, apuntó Cruset.

“En 2022 prevemos una recuperación total y una normalización de tráficos de los años pre COVID-19”

A la apuesta por la Terminal de La Boella se suma la reciente puesta en marcha de la línea ro-ro con Turquía. Este conjunto de servicios, añadió el presidente, “permitirá atraer tráfico hacia nuestro enclave”. Además, “estos hitos coinciden en el espacio temporal de 2023 con la entrada en funcionamiento de la ZAL, la entrada en servicio del Corredor Mediterráneo y la puesta en marcha de la operativa de la Terminal Intermodal de Guadalajara”.

Tráficos 2020

El Port de Tarragona cerró 2020 con un tráfico de mercancías de 26,8 millones de toneladas. Así, los tráficos descendieron un 19,3% respecto a 2019.

Los graneles líquidos descienden un 13,6%, motivado, sobre todo, por la bajada del crudo de petróleo, que experimentó un descenso del 26% respecto al ejercicio de 2019. El apartado de otros productos petrolíferos registró un aumento y pasó de las 2,23 millones de toneladas en 2019 a 2,73 en 2020.

Los sólidos descendieron un 33,3% debido, en gran parte, a la disminución del tráfico de carbón y coque (-64,9%), por el cambio de estrategia europea para contribuir a la lucha contra el cambio climático para reducir las emisiones de CO2. En este apartado aumentó el tráfico de frutas y de productos químicos.

EL DATO

26,8 Mt El Port de Tarragona cerró 2020 con un total de 26,8 millones de toneladas, lo que significa un descenso del 19,3% del tráfico total de mercancías.

Para el Port de Tarragona, el tráfico de contenedores, aunque se mantiene en las mismas cifras aproximadas del ejercicio anterior con 44.000 TEUs, “es una asignatura pendiente tras el claro descenso de los últimos años”.

Por su parte, el tráfico de  pasta de papel mantiene también cifras de 2019 y el tráfico de animales vivos pasó de las 239.000 cabezas de ganado en 2019 a las 292.000 en 2020.

Respecto a los cruceros, Cruset recordó que el sector “se ha cerrado por ley”. En 2019 el Port acogió más de 130.000 pasajeros, frente a los 1.303 de 2020.

 

Fortaleza económica

El Port de Tarragona cerró 2020 con un resultado económico que asciende a 49,4 millones de euros de ingresos, teniendo en cuenta la política de bonificaciones a las empresas portuarias que ha activado el enclave, por valor de 3,6 millones, así como la reducción de la tasa de ocupación y actividad por valor de 1,6 millones de euros.

“Hemos superado este año gracias a todo el personal de la Autoridad Portuaria y de la comunidad portuaria”

Con estos resultados, subrayó Josep Maria Cruset, “el Port mantiene su fortaleza económica”, así como su estrategia de inversiones. El análisis de los resultados es “positivo por la capacidad de resiliencia de los tráficos”, algunos de los cuales han aguantado el descenso, y “sin generar pérdidas”, afirmó.

Asimismo, el enclave redujo su deuda de 52,1 millones de euros a 48 millones, y consiguió un 97% de ejecución del presupuesto de inversiones.

El presidente de la APT recordó como, en cuestión de horas, “pasamos de celebrar masivamente el 150 aniversario del Port a situarnos en un escenario excepcional de gestión de una pandemia”. Sin embargo, “hemos superado este año gracias a todo el personal de la Autoridad Portuaria y de la comunidad portuaria”, concluyó Cruset.

La AP de Tarragona presentó ayer sus resultados del ejercicio 2020 en el Tinglado 1 del Moll de Costa. Foto L.E. "Gran capacidad de inversión"Josep Maria Cruset recordó ayer que el Port de Tarragona “mantiene una gran capacidad de inversión para contribuir a la recuperación económica del territorio”. Así, el presidente hizo hincapié en algunos de los proyectos con los que trabaja el enclave:

- Terminal Intermodal de Guadalajara (30 millones): Previsión de inicio de las obras en mayo de 2021.

- Zona de Actividades Logísticas (31 millones): Previsión de iniciar las obras en julio de 2021.

- Contradique Els Prats (65 millones).

- Terminal Intermodal de La Boella (20 millones de inversión privada): Previsión de iniciar las obras en junio de 2022.

- Moll de Balears (30 millones): Se encuentra en su fase final de ejecución con la previsión de finalizar las obras el próximo junio.

- Museo del Port de Tarragona (3 millones): También encara su recta final.