Menú
Suscripción

Port de Tarragona reafirma su rol de hub de la industria química en el Mediterráneo

Con más de 130 personas inscritas, Med Hub Day organizado por el Port de Tarragona cierra hoy su cuarta edición con un incremento de más del 35% de participación respecto a su anterior edición. Así lo confirman desde la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) a este Diario.

  • Última actualización
    20 noviembre 2020 14:56

“Estamos muy satisfechos por la gran participación conseguida y por su funcionamiento puesto que es la primera vez que el Med Hub Day se celebra en un formato virtual, lo que nos ha permitido contar con participantes de países como Estados Unidos, Francia, Italia, España, Países Bajos, Argelia y Dinamarca, entre otros”, señalan desde el Port.

Durante los dos días, los representantes del sector han analizado las claves de futuro del sector y la situación presente y futura muy condicionada a la evolución de la crisis generada por el Covid19 y por los cambios que traerá consigo la transición energética.

“El Port sigue trabajando codo con codo con las empresas que operan en el Moll de la Química en tres líneas que le permitirán afirmar su rol de Hub Químico en el Mediterráneo: ampliación de la capacidad de almacenamiento, modernización de las instalaciones y atracción de nuevos tráficos”

En cuanto a las ponencias y los debates, “hemos visto que el sector tiene un gran futuro pero, al mismo tiempo, se enfrenta a grandes retos de futuro que exigirán seguir invirtiendo e innovando para adaptarse a los cambios que se avecinan”, apuntan.

Retos a abordar

Así, los puertos se enfrentan a retos materiales, derivados de la necesidad de adaptarse en espacio y capacidad de almacenamiento que el mercado le va exigir ahora y más adelante”; y, al mismo tiempo, se enfrentan a grandes cambios que tendrán que realizar “para converger con un modelo de negocio más sostenible. “En este caso, por la irrupción de nuevas fuentes de energía, nuevas normativas y posibles tensiones en el mercado de crudo en las próximas décadas”, agregan desde el Port.

EL DATO

40%El crudo de petróleo representa más del 40% de los 20 millones de toneladas de media anual que mueve el Port de Tarragona. Los productos químicos y abonos tienen una participación de entre un 10% y un 15%, y los otros productos petrolíferos, representan el resto.

En este sentido, desde la Autoridad Portuaria destacan que “el Port de Tarragona ofrece servicios de gran calidad a las empresas de la cadena logística de productos químicos y petroquímicos” y, simultáneamente, sigue trabajado para mejorarlos, “aprovechando las oportunidades que ofrecen iniciativas como la apertura del Corredor Mediterráneo, la conexión de las terminales intermodales de La Boella y Guadalajara o la colaboración con las empresas del clúster ChemMed”, entre otras.

Así, “el Port sigue trabajando codo con codo con las empresas que operan en el Moll de la Química en tres líneas que le permitirán afirmar su rol de Hub Químico en el Mediterráneo: ampliación de la capacidad de almacenamiento, modernización de las instalaciones y atracción de nuevos tráficos”, agregan desde la AP de Tarragona.

“Observamos una leve recuperación”El Port de Tarragona es uno de los principales puntos de entrada y salida de mercancías para un hinterland que alcanza todo el noreste y centro de España. El año pasado movió más de 33 millones de toneladas.

El 60% de estas mercancías eran graneles líquidos, lo que representa el principal tráfico del Port históricamente.

El año pasado por estas fechas, el Port había alcanzado más de 18 millones de toneladas acumuladas, ocho de ellos de crudo de petróleo, ocho de productos de petróleo y dos de productos químicos y adobos.

Pero, del mismo modo que ha ocurrido en otros puertos, todos los tráficos del enclave portuario de Tarragona se han visto afectados por la Covid-19 y reflejan un descenso de un 20 % de media, No obstante “la gama de productos químicos y petroquímicos han tenido un mejor comportamiento, situándose más de 5 puntos por debajo de la media”.

Para hacer frente a la crisis del Covid-19, durante la primera ola de la pandemia el Port de Tarragona elaboró y puso en marcha un plan de contingencia para garantizar los servicios mínimos y la cadena de suministro. Por lo tanto, el Port funcionó todos los días realizando un gran esfuerzo organizativo y humano. Al mismo tiempo, “ha sido capaz de mantener su plan de Inversiones y, en particular, las Inversiones tanto públicas como privadas en el Moll de Costa”, destacan desde la APT. En cuanto a las predicciones, “desde el Port de Tarragona observamos una leve recuperación de estos tráficos que mejoraran ligeramente las cifras mencionadas”.

El sector petroquímico se muestra confiado ante los retos de futuro que se plantean. Expertos con visión de futuroLa primera jornada del Med Hub Day 2020 contó con la presencia de Antonio Turiel, Científico Titular en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. Su exposición fue muy interesante, analizando el futuro a medio y largo plazo de forma detallada la transición energética hacia un modelo más sostenible, evaluando las ventajas y desventajas de cada una de las alternativas de futuro que hoy existen.

Patrick Hore, de la empresa DB CARGO BTT GmbH, expuso el papel clave de la intermodalidad en las estrategias HUB, destacando también las infraestructuras ferroviarias que tiene el Port de Tarragona y las posibilidades de futuro que abre.

Andrew Wilson de la empresa BRS BROKERS, subrayó que “las corrientes regionales y locales siguen existiendo en el sector de los productos químicos a pesar de la globalización”. También destacó el importante papel de los puertos mediterráneos en los flujos este-oeste.

El último experto en participar en solitario fue Rafael Ruigómez, de la empresa Naviera Elcano, durante su ponencia explicó la nueva normativa IMO2020, vigente desde el 1 de enero de este año. Entre otras cosas, destacó el hecho de que “los puertos mediterráneos son los centros de bunkering más baratos en2020.”

Esperando un Med Hub Day 2021 presencial

Patrick Kulsen, moderador del acto, concluyó el evento con agradecimientos para todas las personas y empresas asistentes y esperan celebrar un Med Hub Day 2021presencial.

Debido al impacto del Covid-19 en Catalunya y en todo el mundo, el Port de Tarragona decidió realizar esta edición de forma telemática con el fin de garantizarla salud, seguridad y bienestar de los asistentes, ponentes y empleados, así como garantizar el éxito del evento y la filosofía de este congreso, punto de encuentro para agentes del sector y mantenernos informados de las últimas novedades.