Port de Tarragona asciende al cuarto puesto en el ránking del sistema portuario en movimiento de mercancías

Tal como reflejan los datos que publica mensualmente Puertos del Estado sobre las estadísticas del sistema portuario estatal del ranking de puertos en función del movimiento de mercancías. Este mes de octubre, como lo hizo en septiembre pasado, el Port de Tarragona escala una nueva posición, llegando a la cuarta en la clasificación. Se trata de un ranking provisional a la espera de cerrar el ejercicio 2021. 

| 25 noviembre 2021 - Actualizado a las 15:20h
El Port Tarragona escala una nueva posición en octubre y se sitúa en cuarto lugar del sistema portuario.
El Port Tarragona escala una nueva posición en octubre y se sitúa en cuarto lugar del sistema portuario.

El Port deTarragona no ocupaba esta posición de forma permanente desde el 2003 y de forma esporádica desde el 2019.

En su publicación de “Resumen general del tráfico portuario-Octubre 2021”, Puertos del Estado establece que las cinco primeras posiciones en el ranking las ocupan Algeciras, en primer lugar, y a continuación: Valencia, Barcelona, Tarragona y Cartagena. 

El Port deTarragona ha avanzado este mes de octubre al Puerto de Cartagena, que ahora se encuentra en sexta posición. El ranking de los 10 primeros lo cierran los puertos de Bilbao (6) Huelva (7), Las Palmas (8), Castelló (9), y Gijón (10).


Recuperación de tráficos

Esta buena clasificación se debe, en buena medida, a la recuperación de la actividad durante el 2021 que ha impulsado el puerto de la séptima a la cuarta posición en los últimos meses. Los muelles tarraconenses han movido en octubre 3,07 millones de toneladas, un 11,46% superior al mismo periodo del año 2020.

En el acumulado de enero a octubre de 2021 el Port de Tarragona muestra los mejores datos entre los diez primeros puertos del ranking con una variación positiva del 20,66% y un total 26,26 millones de toneladas movidas.

Por grupos, en octubre los graneles líquidos lideran con 1.744.361 de toneladas movidas, los graneles sólidos son los segundos con 1.119.938 de toneladas y un aumento el 22,5%, mientras que la carga general es la protagonista del mayor crecimiento respecto 2020 con 62,4%.

Relacionadas

Jornadas DAFO bajo el título "Lleida-Tarragona. Impulsando la innovación y el emprendimiento sostenible".
Jornadas DAFO bajo el título "Lleida-Tarragona. Impulsando la innovación y el emprendimiento sostenible".
Marítimo

Port de Tarragona y Lleida refuerzan sus vínculos económicos y sociales

El Port de Tarragona, de la mano de su presidente Josep Maria Cruset, estuvo presente en las Jornadas
DAFO bajo el título "Lleida-Tarragona. Impulsando la innovación y el emprendimiento sostenible", con el objetivo de explorar los nexos de unión económicos y sociales para buscar sinergias que permitan a ambos territorios aprovechar y reforzar sus potencialidades en sectores agroalimentarios, turístico, y cultural.