BILBAO. Las perspectivas para 2024 siguen siendo “muy inciertas y, en general, pesimistas”, afirma la UNCTAD en su reciente informe Global Trade Update, citando factores como las actuales tensiones geopolíticas, la escalada de la deuda y la fragilidad económica generalizada.
Otros elementos que pesan sobre el comercio son la menor demanda en los países desarrollados, el reducido nivel de comercio en Asia Oriental, el repunte de las medidas restrictivas para el comercio, la volatilidad de los precios de las materias primas y el hecho de que de las cadenas de suministro son más largas y complejas, especialmente entre China y Estados Unidos. Sin embargo, el informe señala algunas tendencias positivas en 2023.
Entre ellas, un ligero aumento de los volúmenes comerciales, lo que sugiere una notable resistencia a la baja de la demanda mundial de importaciones, y un incremento de 500.000 millones de dólares en el comercio de servicios.
Comercio de servicios. Crecerá un 7% en 2023 gracias, en parte, a que la recuperación del COVID-19 en el sector servicios se ha extendido más en el tiempo.
Este sector crecerá un 7% en 2023 gracias, en parte, a que la recuperación del COVID-19 en el sector servicios se ha extendido más en el tiempo.
Además, algunas economías en desarrollo, en particular México y países de Asia Oriental, han tenido oportunidades de una mejor integración en las cadenas de suministro globales que han sido afectadas por motivos geopolíticos.
Global Trade Update señala un aumento significativo en 2023 de las medidas restrictivas para el comercio, especialmente las medidas no arancelarias (MNA).
Según el informe, este aumento se debe tanto al resurgimiento de las políticas industriales como a la necesidad imperiosa de que los países cumplan sus compromisos climáticos. Estos factores han impulsado a los países a favorecer políticas que apoyan a las industrias nacionales y reducen la dependencia de las cadenas de suministro extranjeras.
Otro informe reciente de la UNCTAD, Trade regulations for climate action, identificó 2.366 MNA relacionadas con el cambio climático que afectan al 3,5% de todos los bienes potencialmente comercializables y abarcan el 26,4% del comercio mundial.
“Se prevé que estas políticas que priorizan el desarrollo interno impedirán el crecimiento del comercio internacional”, afirma Global Trade Update.
Global Trade Update presenta un panorama desigual en los distintos sectores económicos. El informe muestra un descenso en 2023 para los equipos de oficina y comunicación (-17%), los textiles (-13%) y las prendas de vestir (-11%).
Por el contrario, sectores como los vehículos de carretera y el material de transporte registran tasas de crecimiento del 13% y el 25%, respectivamente. Sin embargo, la tendencia anual positiva de estos sectores fue menor en el tercer trimestre de 2023.
De cara a 2024, el sector de las materias primas se enfrenta a una continua incertidumbre debido a los persistentes conflictos regionales y tensiones geopolíticas.
Se prevé que la creciente necesidad de tener acceso a minerales críticos, vitales para la transición energética, aumente la volatilidad de estos mercados.
El informe muestra que los patrones del comercio mundial están cada vez más influenciados por la geopolítica, y que los países prefieren socios comerciales que estén alineados políticamente, una tendencia que se denomina “friend-shoring”.
Esta tendencia se ha acentuado desde finales de 2022. Al mismo tiempo, la proximidad geográfica en el comercio internacional - nearshoring o far-shoring - se ha mantenido relativamente estable.
El informe también destaca un marcado aumento de la concentración del comercio. “Ha habido una disminución general en la diversificación de los socios comerciales, lo que indica una concentración del comercio mundial en las principales relaciones comerciales”, asegura la UNCTAD.