Menú
Suscripción

Fenatport insiste a OPPE en la necesidad de implantar el transporte por carretera como servicio comercial

La Junta Directiva de Fenatport ha trasladado al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, la situación que viven los transportistas portuarios en un momento complejo, en el que los tráficos de los puertos se mantienen estancados e incluso retroceden en algunos casos.

VALENCIA. La reunión mantenida en el día de ayer entre ambas partes fue solicitada tras la última Junta Directiva de la Federación de Transportistas y contó con la presencia de representantes de los puertos de Bilbao, Barcelona, Tarragona, Valencia y Algeciras.

Para Fenatport, la caída de tráficos genera un contexto que dificulta la aplicación de la normativa de transporte recientemente aprobada, fruto de los acuerdos entre el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional de Transportes de Mercancías por Carretera, por lo que la federación ha solicitado el apoyo de la Administración en aspectos como la obligación de suscribir contratos por escrito en las relaciones continuadas; la correcta aplicación de la cláusula del combustible o el cumplimiento de la Ley de Morosidad en el transporte, entre otros.

En este mismo encuentro, los representantes de Fenatport han trasladado al Presidente de Puertos del Estado la necesidad de dar un nuevo impulso a las infraestructuras portuarias, detallando como en numerosos casos los puertos soportan un elevado volumen de movimientos que nada tiene que ver con el generado hace 20 años.

En esta línea, Fenatport reclamó impulsar aspectos concretos como los relacionados con la construcción y puesta en marcha de nuevos aparcamientos para camiones en los entornos de las instalaciones portuarias o la adecuación de los viales de acceso a los recintos portuarios al actual flujo de camiones que soportan los puertos.

En sentido, durante la reunión, los máximos responsables de Puertos del Estado, trasladaron la información detallada de las medidas adoptadas por este organismo en materia de inversiones en cada uno de los puertos, con objeto de poder paliar una situación que es conocida y compartida por el Organismo Publico Puertos del Estado.

Los responsables de Fenatport hicieron hincapié durante esta reunión de trabajo, en la importancia que tiene, dada la coyuntura actual, avanzar en la implantación y puesta en marcha del transporte por carretera como servicio comercial, una herramienta que permite normalizar las relaciones comerciales, incidiendo directamente en la transparencia en las relaciones y mejorando de forma importante la seguridad en este tipo de instalaciones consideradas como estratégicas por el Estado.

Una vez más Fenatport pone de manifiesto la buena predisposición de los actuales responsables de Puertos del Estado, que asumen y aplican el papel de interlocutores a Fenatport en materia de transporte portuario, lo cual está permitiendo avanzar en la implantación de muchos de los puntos tratados durante estas reuniones periódicas .