Menú
Suscripción

PortCastelló incrementa su competitividad y reclama su ingreso en el grupo 2 de OPPE

PortCastelló ha cerrado el año 2019 incrementando sensiblemente su eficiencia debido tanto a la reducción del coste de las tasas por tonelada como a la mejora de la operativa. Estos datos, unidos al volumen de tráfico, que supera los 20 millones de toneladas, han llevado a la institución portuaria a solicitar su inclusión en el grupo 2 en el marco de actuación del Organismo Público Puertos del Estado. 

  • Última actualización
    14 febrero 2020 17:34

Así lo explicó el viernes el presidente de la APC, Francisco Toledo, en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación para presentar los resultados del ejercicio.

“Merecemos ascender de grupo porque cumplimos todos los requisitos para ello”, aseguró Toledo. Este cambio situaría a Castellón entre los 11 primeros del sistema portuario y supondría mejoras importantes como, por ejemplo, la posibilidad de incrementar la dotación de profesionales en la APC.

Resultados

En el año 2019 el coste de las tasas por tonelada en PortCastelló se redujo en un 12% y los ingresos por la tasa del buque bajaron por la mejora de la operativa (abierta 7 días a las semana durante 24 horas para la descarga de sólidos), lo que implicó un menor tiempo de estancia de los buques en el puerto. El resultado del ejercicio arrojó un EBITDA de 20,02 millones de euros, con un cash flow de 17,3 millones de euros.

PortCastelló cerró 2019 con unos beneficios de 10 millones de euros y mantuvo sus ingresos a pesar de bajar las tasas para ganar en competitividad.

Según Toledo, “la clave para el crecimiento de la eficiencia es la concesión del muelle de la Cerámica a operadores privados, que han marcado operativas de 7 días las 24 horas en graneles sólidos, lo que redunda en un menor tiempo de estancia de los buques en el recinto portuario”. Además, las inversiones privadas por valor de 37,2 millones en este muelle situarán al puerto de Castellón a la vanguardia de protección ambiental en el tratamiento de graneles sólidos, “algo fundamental para garantizar la sostenibilidad de las operativas”, aseguró.

Reestructuración de la deuda y objetivos 2020

En el capítulo de objetivos para 2020, Francisco Toledo anunció que este año la APC va a acometer una reestructuración de la deuda a través de una operación, que se firmó el mismo viernes,  con la que se abaratará el coste de los préstamos en 1 millón de euros este año y con una estimación de ahorro de 3,5 millones en los próximos 10 años”.

También en 2020 está prevista la reversión del uso del edificio de la Comandancia de Marina y de una nave del pesquero cedida a la Conselleria de Educación y el retorno de la Aduana al puerto. También se aprobará en breve la nueva DEUP que permitirá enajenar activos.

 2020 también será el año de la consolidación del proyecto de la Zona de Actividades Logísticas, de la firma del convenio para el acceso sur ferroviario y la elaboración del proyecto constructivo de la estación intermodal. Como inversiones propias de la Autoridad Portuaria cabe enumerar la conexión ferroviaria interna, el nuevo atraque de líquidos y la mejora de la seguridad con la red contra incendios en la dársena sur.

Tráficos

Respecto a los tráficos, Castellón ha cerrado el año con 20,7 millones de toneladas, un 1,9% menos que el año pasado, pero por encima de las previsiones iniciales, sorteando incluso dificultades tales como la exportación campaña citrícola, que no ha existido este año, o la caída del tráfico de contenedores.

Con todo, el presidente de la APC destacó que el puerto de Castellón ha crecido el doble que la media del sistema portuario español en el cuatrienio 2015-2019.

 En relación a los tráficos de MSC, Toledo se mostró “optimista” respecto al futuro de las negociaciones entre APMT y MSC para mantener los tráficos en el recinto castellonense, que siguen “abiertas” y con posibilidades de llegar a buen término.

Hitos 2015-2019

Francisco Toledo realizó un repaso de los principales logros anotados en el periodo 2015-2019, entre los que destaca la solidez económica de la Autoridad Portuaria y de la Fundación PortCastelló. “En 2015 la APC necesitaba pólizas de crédito para pago a proveedores y hoy es la más rentable respecto a fondos propios”, aseguró.

Otros hitos importantes han sido la implantación de una nueva cultura de protección ambiental, así como la interacción puerto-ciudad, la rebaja de las tasas, el crecimiento de la eficiencia, la apuesta por la comunicación y la transparencia, la puesta en funcionamiento del acceso provisional a la Dársena Sur, la aprobación del plan de inversiones (que en 2020 se ha multiplicado por 7 respecto a la de 2015), la consolidación de la Dársena Sur o el avance de la digitalización.

Francisco Toledo quiso destacar expresamente el trabajo, la implicación y la profesionalidad de todo el equipo de la Autoridad Portuaria, “que son los verdaderos responsables de estos resultados”.