Menú
Suscripción

PortCastelló invertirá 70 millones de euros en 18 de acciones de sostenibilidad ambiental

Las inversiones en sostenibilidad ambiental en el Puerto de Castellón en los tres últimos años alcanzan los 70 millones de euros, así lo confirmó el pasado viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, quien destacó que el puerto tiene una responsabilidad medioambiental, “y no sólo tenemos que destacar por crecimientos de tráficos, si no también por nuestras medidas de protección ambiental”.

  • Última actualización
    01 marzo 2019 16:29

El presidente de PortCastelló se reunió con los medios de comunicación tras un encuentro con el secretario autonómico de Medio Ambiente, Francisco Javier Quesada, y el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, a quienes les presentó un informe sobre las actuaciones en materia de protección medioambiental llevadas a cabo en el puerto.

Asimismo, la delegación visitó  las nuevas instalaciones de control de la calidad del aire que se están ejecutando en el puerto de Castellón, entre ellas, los tres equipos de medición de la calidad del aire que, junto con los dos ya existentes, abarcan todo el perímetro de esta zona del Grao.

Objetivo prioritario

Como recordó Toledo, la sostenibilidad medioambiental es un objetivo prioritario para la Autoridad Portuaria. De ahí la apuesta por inversiones en protección medioambiental y también por hacer una operativa cada vez más respetuosa y adaptada a la mercancía, “porque tenemos que conjugar el desarrollo económico del puerto y su entorno con el bienestar de los vecinos”.

PortCastelló ha trabajado durante los tres últimos años en siete ámbitos desarrollando 18 acciones de protección ambiental, desde el ámbito público y el privado, mayoritariamente relacionadas con la disminución de partículas en la atmósfera.

Dichas acciones se han llevado a cabo desde ámbitos distintos, como son la manipulación de la mercancía de la estiba, circulación del tráfico rodado, acopio de materiales, red de toma de datos del nivel de concentración de partículas, creación del departamento de sostenibilidad e información medioambiental, entre otras.

Red de sensores

De las medidas realizadas, el presidente de la APC destacó la ampliación de la red de medidores de partículas, al pasar de las dos existentes a cinco, que cubrirán la totalidad del perímetro del puerto y que permitirán conocer de forma instantánea la información de calidad en el aire. Esta red se integrará en la red de sensores de la Generalitat Valenciana, tras ratificarse el acuerdo de conexión de todas las estaciones de medición a la red autonómica de vigilancia y control de la calidad del aire, que actualmente cuenta con 70 puntos de medición.

“Próximamente se habilitará un enlace directo a dicha información en el portal web de PortCastelló para que la ciudadanía pueda conocer en todo momento los niveles de calidad del aire”, avanzó Toledo, de los niveles de calidad indicó que “están notablemente por debajo de los niveles permitidos por la ley”.

“Nuestro objetivo es generar una nueva cultura entre todos los actores del puerto, al tiempo que trasladar esa información a los ciudadanos, porque la transparencia genera confianza”, apostilló el presidente, “PortCastelló es la mina del sector cerámico y no podemos permitirnos tener una situación que impida las importaciones del sector”.

Al mismo tiempo, Quesada solicitó a la Autoridad Portuaria el estudio e implementación de nuevos equipos de medición de BTX en las cinco unidades de medición.

Acciones ejecutadas

Como ya se ha mencionado, las inversiones de los últimos años en sostenibilidad ambiental superan los 70 millones de euros. De este montante, han salido partidas que han permitido proyectos como la construcción de tres pantallas atrapa-polvo que contienen el material pulverulento que se genera con la manipulación de los graneles sólidos. Esta red de pantallas se irá extendiendo hasta tener la cobertura óptima, dado que los resultados de un estudio elaborado por el Instituto de Tecnología Cerámica demuestran su eficacia.

Por otro lado, se ha acometido un plan de retirada de mercancía de los muelles para minimizar el tiempo de estancia de los graneles sólidos y se ha sacado a concurso la concesión del muelle de la Cerámica para dotar la operativa de descarga de mayor nivel de protección ambiental. En este caso hay que resaltar la apuesta del sector privado que ha incrementado en un 18% la superficie de almacenes cerrados, alcanzando los 175.000 metros cuadrados, y un 21% la superficie de almacenes semicerrados, alcanzando los 38.500 metros cuadrados.

Además, la Autoridad Portuaria lleva a cabo inspecciones in situ de todas las operativas de graneles sólidos y vigila que el cumplimiento de la normativa que exige el uso de toldos en los camiones para cubrir las mercancías.

Un momento de la presentación.