Menú
Suscripción

PortCastelló optimizará la red viaria de la Dársena Sur para afrontar su crecimiento

Con el objetivo de adelantarse a los nuevos retos en materia de comunicación terrestre que supondrá el desarrollo de la Dársena Sur de PortCastelló, la Autoridad Portuaria de Castellón da un nuevo paso en la optimización de la red viaria de esta zona del enclave.

  • Última actualización
    26 abril 2021 15:46

La APC tiene previsto invertir algo más de 1,33 millones de euros en la ejecución de una serie de viales que sumarán un total de 720 metros de longitud y anchura variable en tres tramos de 12,7, 14,8 y 15,0 metros, respectivamente. Con esta actuación se pretende dotar esta zona de la Dársena Sur de nuevos viales que den continuidad a la ejecución del nuevo paso elevado sobre el canal de Iberdrola y doten de los servicios necesarios a los futuros concesionarios cuyos tráficos están en constante crecimiento desde hace varios años.

La superficie de actuación es una zona de tierras formadas por material de relleno procedente del dragado de las dársenas, que servirán como soporte del firme que se va a colocar encima.

El Puerto de Castellón está inmerso en un gran proyecto de expansión de sus infraestructuras hacia el sur. Este plan de crecimiento, que arrancó con el nuevo siglo, y se dilata hasta 2027, tuvo un punto de inflexión en 2009 con la inauguración de la Dársena Sur.

Fases del proyectoEl proyecto, que tiene un período de ejecución de cuatro meses, consta de seis fases de actuación:

1.- Despeje, desbroce y configuración de la explanada de actuación.

2.- Ejecución de la red de drenaje.

3.- Ejecución de la red de abastecimiento de agua potable e industrial para las empresas instaladas en la zona.

4.- Ejecución de la red eléctrica y alumbrado.

5.- Instalación del firme y pavimentación de los viales.

6.- Instalación de la señalética vertical y horizontal.

Plataforma logística

La construcción y puesta en marcha de esta infraestructura ha supuesto una importante apuesta por la consolidación de la dársena castellonense  como una gran plataforma logística intermodal con conexión ferroviaria que da servicio a grandes volúmenes de tráficos, y en ella ya hay instaladas varias concesionarias dedicadas al tráfico de graneles sólidos y líquidos.

La nueva red viaria de la Dársena Sur ayudará a responder al futuro crecimiento de los tráficos en esta zona del puerto de Castellón 

EL DATO

1,33 M€La Autoridad Portuaria de Castellón invertirá 1,33 millones de euros en la construcción de varios viales en la Dársena Sur del puerto de Castellón.

El crecimiento de los tráficos exige una demanda de superficies para acopio y almacenamiento de esos productos. A esto hay que unir la construcción del paso por el Canal de Iberdrola, que facilitará la ampliación de las infraestructuras más al sur, donde se encuentran una serie de espacios que por el momento están sin urbanizar. La construcción de los nuevos viales es el primer paso hacia la adecuación de la Dársena Sur.