Menú
Suscripción

Propeller Algeciras debate sobre el futuro de la logística portuaria como un “ecosistema conectado y digital”

El Propeller Club de Algeciras ha celebrado esta tarde su último encuentro de socios, en esta ocasión de manera telemática. Se trata de la primera reunión del Club tras el último almuerzo presencial.

  • Última actualización
    10 junio 2020 18:49

La reunión ha contado con dos ponentes invitados expertos en el sector logístico y de transporte marítimo, Mafran Martínez y Óscar Pernía, que han abordado los problemas actuales de la industria y los retos futuros del sector.

Mafran Martínez es ingeniero de telecomunicaciones, fue director de la ZAL de la Bahía de Algeciras y ahora jefe de tecnologías de la Autoridad Portuaria de Huelva. Por su parte, Óscar Pernía es ingeniero telecomunicaciones, especializado en la optimización de cadenas logísticas portuarias y director de Automatización Y Digitalización para TIL.

El reto de la digitalización

Ambos ponentes han coincidido en que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector es la digitalización. En este sentido, han destacado que “es fundamental tener un concepto común de la digitalización, para conseguir una verdadera optimización”. Para ello, han apuntado que “hay que tener claro el objetivo de su implementación”, hecho que se define con el concepto de “ambición digital”.

Por otra parte, han señalado que no hay que perder de vista el objetivo final de la logística, “que es buscar la ruta que mejor se adapta al cliente”. Para ello, han afirmado, que “hay que tener en cuenta tres factores fundamentales y hay que conseguir el mayor ahorro posible en cada uno de ellos: coste precio, tiempo y seguridad”.