Menú
Suscripción

Puerto de Santander: ilusión por el futuro

La Autoridad Portuaria de Santander está trabajando para hacer del puerto cántabro un centro logístico-portuario cada vez más consolidado y eficaz, con el apoyo de una comunidad portuaria que se esfuerza por hacer de Santander un lugar atractivo para el movimiento de todo tipo de mercancías y ofrecer al tejido empresarial cántabro y al resto de su hinterland un mayor número de opciones para poder desarrollar su actividad en un entorno de máxima profesionalidad.

  • Última actualización
    30 junio 2021 16:55

El “Libro del Puerto de Santander 2021”, que edita hoy Diario del Puerto, refleja el trabajo y la ambición de un puerto que se muestra especialmente ilusionado por el futuro. Como explica el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, “lo que hace que esta etapa sea especialmente ilusionante es el esfuerzo inversor que estamos realizando para consolidar el puerto del futuro. Tenemos en el horizonte cercano el importante reto de reordenar la fisonomía portuaria para racionalizar su espacio y hacerlo más competitivo y eficiente sin realizar rellenos en la bahía que amenacen la sostenibilidad medioambiental de un lugar realmente bello que les invito a conocer y a disfrutar”. 

El “Libro de Puerto de Santander”, a través de sus 62 páginas,  refleja precisamente este esfuerzo de Santander por acercar el puerto a las empresas y a las personas.

 

El Libro de Santander estrena el nuevo contenedor. Los libros de los puertos vuelven a tener su propio CONTENEDOR

Los más importantes nodos logísticos de nuestro país cuentan con una obra de Grupo Diario-Diario del Puerto dedicada a cada uno de ellos. Estos libros anuales, han ido creciendo en valor añadido. Además de nuestro singular Quién es Quién, contienen los análisis de la actualidad y los proyectos de cada puerto o cada centro logístico. Grupo Diario-Diario del Puerto edita libros dedicados a Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia, Castellón, Santander, Andalucía, Tarragona, Canarias, etc.

Con el fin de mantener todas estos libros convenientemente recogidos y ordenados, Grupo Diario vuelve a lanzar sus pequeños contenedores específicamente creados para ese objetivo. Se trata de un nuevo diseño, hecho de madera, que ha adaptado su tamaño a las nuevas dimensiones de estas publicaciones.

Los Socios Suscriptores de Diario del Puerto cuentan así con una solución de orden y almacenaje para que les sea mucho más práctica y cómoda la consulta de toda la valiosa información que estos libros contienen. En el contendor de madera podrán ubicar los libros que ya tengan y los que recibirán próximamente. 

Estas cajas permanecen años en las mesas de los despachos de los directivos de nuestro sector, ya que no se renuevan hasta que cambia el formato de los citados libros. 

Los primeros contenedores se han comenzado a distribuir hoy mismo, atendiendo así a una solicitud reiterada de nuestros Socios Suscriptores, que valoran la utilidad práctica de esta iniciativa. 

“Lo que hace que esta etapa sea especialmente ilusionante es el esfuerzo inversor que estamos realizando para consolidar el puerto del futuro”, dice Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander

EL DATO

Mucho más que toneladasLa Autoridad Portuaria de Santander tiene previstas inversiones, tanto públicas como privadas, por valor de 150 millones de euros para los próximos años que garanticen la puesta en marcha de proyectos  tan importantes para el futuro como la construcción de terminales, nuevos muelles o instalaciones tan necesarias como un nuevo silo vertical de automóviles.

A los objetivos de crecimiento a través de la racionalización del espacio y la apuesta por la intermodalidad, se añaden otros en materia de sostenibilidad, I+D+i o puerto-ciudad que implican también inversiones importantes para mejorar la calidad de vida tanto de los vecinos próximos al entorno portuario como del resto de ciudadanos de Cantabria. La APS trata así de orientar sus inversiones a conjugar la mejora de las infraestructuras portuarias para mejorar el servicio a sus clientes con la contribución al desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, la estrategia ambiental que está desplegando la Autoridad Portuaria tiene tres ejes fundamentales, con el objetivo de ser el puerto más verde, sostenible e inteligente: Digitalización de los procesos e implantación de una plataforma inteligente de Big Data; el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y la descarbonización del sistema y la reducción de la huella de carbono.

Además, el Puerto de Santander se encuentra en un momento clave de su historia, un momento de oportunidad. Por un lado, vive un periodo de grandes cambios, con la creación de nuevas terminales portuarias y nuevos muelles; por otro, un momento donde las ciudades también entran en esa dinámica competitiva, por lo que el puerto continúa poniendo a disposición de la ciudadanía nuevos espacios portuarios para su integración en la trama urbana.

Diario del Puerto inicia la distribución de su nuevo “Libro del Puerto de Santander 2021” con su propio Quién es Quién. Un Plan Estratégico 2015-2025 con 7 prioridades y 100 millones de eurosEl Plan Estratégico del Puerto de Santander 2015-2025 aborda 7 líneas estratégicas con inversiones que superan los 100 millones de euros. 

OPTIMIZACIÓN de las infraestructuras y servicios portuarios con silos de almacenamiento vertical para automóviles, rehabilitación de muelles en desuso y construcción de líneas de muelle.

CAPTACIÓN de nuevos tráficos marítimos y consolidación de los existentes, especialmente en mercancía general ro-ro y contenedor.

PROMOCIÓN del desarrollo industrial y logístico de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

MEJORA de la eficiencia del transporte terrestre mediante la inversión en nuevos accesos viarios y ferroviarios y promoción de la intermodalidad.

DESARROLLO de una gestión portuaria sostenible y respetuosa con el entorno.

ORDENACIÓN eficiente de los espacios portuarios.

POSICIONAMIENTO como institución relevante en el ámbito social, cultural y docente.