Menú
Suscripción

Puerto Seco Azuqueca alcanza los 86.446 TEUs ferroviarios y logra un crecimiento del 18,8%

Puerto Seco Azuqueca volvió a registrar un año récord de actividad en 2019, ejercicio en el que además siguió manteniendo su fuerte ritmo de crecimiento, en esta ocasión muy cerca del veinte por ciento.

  • Última actualización
    26 febrero 2020 13:31

En concreto, la terminal ferroviaria logró el año pasado un movimiento total de 86.446 TEUs ferroviarios, lo que con respecto a los 72.713 TEUs de 2018 supuso un crecimiento del 18,8%.

De igual forma, por lo que respecta a los trenes operados, Puerto Seco Azuqueca rompió el año pasado el techo de las dos mil circulaciones tras atender un total de 2.025 convoyes, lo que con respecto a las 1.669 circulaciones de 2018 supuso un crecimiento del 21,3%.

De esta manera, como subrayan fuentes de la terminal, en 2019 Puerto Seco Azuqueca mantuvo su crecimiento sostenido de doble dígito, tal y como viene sucediéndose en los tres últimos años y todo ello a partir del salto cualitativo que se dio en 2015 cuando la compañía casi triplicó sus tráficos.

Hay que destacar que Puerto Seco Azuqueca está acompañando el crecimiento de sus tráficos con una importante mejora en sus infraestructuras.

Hay que recordar que en marzo de 2019 se materializó la ampliación del depósito de contenedores de la terminal, pasándose de una capacidad de 1.000 contenedores llenos y vacíos a un total de 1.300.

En abril de este año está prevista la recepción de una nueva reach stacker marca Kalmar, para pasar a contar con 4 reach stacker y 1 máquina para contenedores vacíos

De igual forma, en junio de 2019 fue adquirido un segundo locotractor para el movimiento de trenes, elevando el parque de maquinaria en vía a 2 locotractores y 2 tractores de maniobras. Hay que recordar que las maniobras, inspección visual y pruebas de freno de los trenes las hace Puerto Seco con personal propio.

En esta misma línea y de cara a 2020 está prevista en abril la recepción de una nueva reach stacker marca Kalmar, para pasar a contar con 4 reach stacker y 1 máquina para contenedores vacíos.

Dentro del apartado de mejoras para 2020, hay que destacar igualmente que en un mes está prevista la ejecución del proyecto para cambiar la circulación en la terminal y prohibir el aparcamiento de camiones en las calles de acceso a Puerto Seco, lo que permitirá descongestionar la entrada de la terminal y regular las entradas/salidas de camiones.

El dato: +341%

El crecimiento de Puerto Seco Azuqueca en el último lustro ha sido espectacular. Frente a los 19.576 TEUs ferroviarios que movía la terminal en 2014, se ha pasado en 2019 a un tráfico de 86.446 TEUs, es decir, que en cinco años se ha logrado un crecimiento acumulado del 346%.

Próxima ampliación del dépot de vacíos

Uno de los proyectos relevantes que tiene en marcha Puerto Seco Azuqueca, derivado de su continuo crecimiento, es el desarrollo de un nuevo espacio para el depósito de contenedores vacíos.En concreto, la terminal está ahora mismo en negociaciones para habilitar un terreno ubicado en un lateral de la actual terminal, que con una superficie de 8.500 metros cuadrados permitirá el estocaje de vacíos.Ahora mismo el proyecto está en fase de tramitación, trabajándose con el segundo trimestre de 2021 como horizonte para su puesta en marcha. El nuevo dépot permitirá ampliar la capacidad de almacenaje de la terminal en cerca de 500 contenedores.