VIGO. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana Lagarón, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, en la que también han participado la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y la directora de la terminal olívica, Beatriz Colunga.
Se trata de la primera visita institucional de Martínez Allegue al Puerto de Vigo, olívico y que ha analizado el convenio de colaboración suscrito entre ambos organismos en junio de 2022 para fomentar la movilidad sostenible en la fachada marítima de la ciudad.
Este acuerdo, que cuenta con una inversión superior a los 5 millones de euros, abarca diferentes actuaciones, como la construcción de una senda peatonal y ciclista en el área portuaria del Berbés, ya concluida, y la mejora de la movilidad y humanización en el segundo tramo del vial de Orillamar, en ejecución.
Según ha informado Botana a la titular de Infraestructuras, la previsión es rematar esta actuación antes de que concluya el año, lo que permitirá abrir a la ciudad 7,5 km de senda ciclo-peatonal en el borde portuario; un espacio de interacción entre el puerto y la ciudad que se extenderá desde la calle Arenal hasta Bouzas y que permitirá renovar la imagen de una zona degradada por su pasado industrial.
Este segundo tramo del vial de Orillamar comprende desde la Plaza de la Industria Conservera (rotonda calle Coruña) hasta la iglesia de San Miguel de Bouzas. Se trata de un espacio de aproximadamente 1,5 km de longitud, donde se creará una nueva superficie peatonal y ciclista de cerca de 11.400 metros cuadrados y una zona ajardinada de unos 1.400 metros cuadrados, donde se plantarán más de un centenar de árboles, se instalarán nuevos bancos y habrá también espacio para aparca bicis.
Asimismo, la institución que preside Carlos Botana quiere mejorar y acercar el paseo de la zona de humanización de astilleros a las personas que entienden la realidad de una forma diferente, para lo que lo dotará de cartelería explicativa adaptada e inclusiva, donde se resaltarán los elementos culturales y ambientales más destacados del trayecto.
Se trata de un proyecto pionero en Galicia en cuanto a la dotación dentro de una infraestructura urbana de este nuevo sistema informativo. Asimismo, los carteles que se colocarán en el paseo estarán dotados de un código QR que facilitará información sobre la zona del paseo en la que se encuentre el viandante, ganando así en plena autonomía.
El objetivo del Puerto de Vigo es exportar este mismo modelo a la parte urbana del Puerto de Vigo, transformando, de este modo, la interface puerto-ciudad sin dejar a nadie atrás y dando a conocer el puerto, facilitando el acercamiento del sector portuario a la ciudadanía en general.
En este sentido, Botana ha insistido en la importancia de “hacer accesible el Puerto de Vigo para todos”; un objetivo en el que lleva trabajando desde el año 2016 dentro de su estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) a través de diversos proyectos que “eliminen las barreras que existen para abrir la ciudad al Puerto y viceversa”.
Por último, los máximos responsables del Puerto olívico y la Consellería de Infraestruturas han acordado estudiar posibles líneas futuras de colaboración, entre las que destacan iniciativas de integración Puerto-Ciudad en la zona centro del Puerto de Vigo relacionadas con la salud o el deporte, entre otras actuaciones.