Menú
Suscripción

APV y Ayuntamiento de Sagunto mantienen el proyecto de integración puerto-ciudad del Muelle Norte

  • Última actualización
    18 febrero 2022 16:05

El Comité Asesor del Puerto de Sagunto constata que la concesión en precario a Porlesa en el Muelle Norte no retrasará el proyecto de integración puerto-ciudad proyectado por APV y Ayuntamiento.

Esta mañana se ha reunido el Comité Asesor del Puerto de Sagunto, en el que se ha tratado la limitación de la concesión en el Muelle Norte I al inicio de las obras de integración de las instalaciones portuarias y el núcleo urbano.

A raíz de la aprobación en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) del pasado viernes, 11 de febrero, de la ampliación de la concesión por tres años más a Portuaria Levantina en el Muelle Norte de Puerto Sagunto, se solicitó por parte de alcaldía del Ayuntamiento de Sagunto realizar una reunión de dicho Comité.

En este sentido, Darío Moreno ha informado que la APV ha confirmado durante esta reunión que no hay ninguna concesión otorgada a la empresa ubicada en el muelle norte del puerto, ni tampoco hay ninguna prórroga de la concesión obtenida, sino que hay una autorización en precario que se puede revocar en cualquier momento. En esta concesión en precario figura el máximo de 3 años, pero insisten en que se puede cancelar con antelación si es necesario por los plazos del proyecto de integración puerto-ciudad.

Así, Moreno continúa explicando que, por este motivo, dicha autorización no entraría en conflicto con esa integración debido a que la APV asegura que “si nos encontramos en disposición de poder iniciar las obras se revocaría dicha autorización”.

Además, la APV se ha comprometido durante el Comité a buscar soluciones para que esta situación no afecte negativamente a la empresa y, por tanto, a los puestos de trabajo de forma que se dé continuidad a los trabajadores.

El primer edil ha indicado que para que den comienzo las obras de integración Puerto-Ciudad, se requieren dos aspectos esenciales. El primero, llegar al proyecto constructivo, para lo cual se ha propuesto el concurso de ideas. El segundo, en base a esas ideas, la modificación de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP), para modificar los usos urbanísticos de esta zona de integración Puerto-ciudad. Por este motivo, la APV también se ha comprometido a intentar cerrar el asunto de los usos en un breve plazo de tiempo de acuerdo con el Ayuntamiento, para no tener que esperar al concurso de ideas y que ello posponga toda la operación.

De esta forma, una vez definidos de forma genérica esos usos (zona de integración puerto-ciudad, vial industrial y zona de maniobras marítimas), se podrá avanzar de forma paralela en la modificación de la DEUP y en el concurso de ideas/proyecto constructivo.

En el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sagunto y la APV se estipulaba la potenciación del puerto marítimo comercial y la integración de la ciudad. En concreto se indicaba que la Autoridad Portuaria de Valencia se comprometía a llevar a cabo las actuaciones tendentes a permitir a la ciudadanía el acceso libre a la zona reflejada en el Anexo I del convenio (zona más próxima a la playa de Puerto de Sagunto) y el uso interacción puerto-ciudad en la misma, garantizando la debida compatibilidad con la actividad portuaria y una vez extintos los títulos de ocupación del dominio público portuario existentes en dicha zona que pudieran verse afectados. A tal efecto la Autoridad Portuaria de Valencia tramitaría la pertinente DEUP para facilitar el citado uso de interacción puerto-ciudad y el libre acceso a la zona.