El acuerdo muestra el compromiso de ambas instituciones de seguir avanzando juntos para desarrollar un nuevo modelo abierto, participativo y sostenible para los getxotarras.
Este marco de colaboración estará vigente en fase de transición y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2027. En este periodo será la base para planificar la coordinación de los recursos, la definición de responsabilidades y los pasos de futuro hacia un puerto de futuro integrado en el día a día de la ciudad y acorde con los objetivos de sostenibilidad.
La Autoridad Portuaria de Bilbao ya está trabajando en el diseño de un nuevo modelo de puerto sostenible y participativo, alineado con la estrategia regional y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El Ayuntamiento de Getxo y otros agentes actuarán activamente en este proyecto a través de un proceso de escucha y participación. Esto permitirá construir de forma colectiva el mejor proyecto para el futuro Puerto Deportivo y para el entorno de la actual Terminal de Cruceros.