La Autoridad Portuaria de Pasaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Pasaia y Sprilur han firmado un convenio para las obras de reurbanización y acondicionamiento en La Herrera Norte.
Izaskun Goñi, presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Azahara Domínguez, diputada del Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Teo Alberro, alcalde del Ayuntamiento de Pasaia, y Txaber Ouro, director general de Sprilur, se reunieron recientemente en las instalaciones del Puerto de Pasaia para firmar el convenio que establece el marco jurídico de las actuaciones a realizar en los terrenos de La Herrera Norte (Pasaia).
Las actividades recogidas en dicho convenio son la demolición del edificio de Correos por parte de Sprilur, para la posterior reintegración de la parcela al dominio público portuario; la reurbanización de la parcela y de sus espacios circundantes; el acondicionamiento del local que ocupará Correos en el edificio La Herrera construido por Sprilur.
Se incorpora al proyecto un espacio del puerto de 3.231 metros cuadrados abierto a la ciudadanía en Trintxerpe.
Financiación
La Autoridad Portuaria de Pasaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Pasaia financiarán con más de 2 millones de euros. Cada una de las entidades aportará un tercio de la financiación, es decir, casi un millón de euros. Las obras de urbanización se llevarán a cabo por Sprilur quien asume, por su parte, el acondicionamiento del nuevo local de Correos, con un coste de más de 270.000 euros. La creación de un nuevo espacio urbano de calidad es el objetivo de un proyecto urbanístico valorado en 2,8 millones de euros.
Este proyecto está enmarcado en la estrategia Puerto-Ciudad que se definió en el Plan Especial del Puerto, tramitado y aprobado por la Diputación en 2018 y cuyo objetivo era contribuir activamente en la transformación de espacios portuarios, como éste ubicado en La Herrera norte, un espacio estratégico de reactivación económica y de regeneración urbana.
Edificio La Herrera
Se trata de un edificio de 4.941 metros cuadrados que cuenta con sótano, planta baja y otras dos más en altura. Cada planta se asienta sobre una superficie de 1.647 metros cuadrados, donde se han habilitado 6 locales comerciales en planta baja con superficies útiles entre 150 y 250 metros cuadrados, y 20 locales destinados a oficinas en planta 1ª y 2ª de 100 m cuadrados de superficie aproximada. La planta de sótano está destinada a 51 plazas de aparcamiento y cuenta, además, con puntos de recarga para vehículos eléctricos. Es un espacio estratégico que acogerá iniciativas y empresas de servicios surgidas del Proyecto Adinberri, así como iniciativas de Economía Azul, en cuya construcción Sprilur ha realizado una inversión de 7,36 millones de euros.
Recuperación de 3.200 metros cuadrados para el uso público
Esta actuación va a permitir, además, crear un nuevo espacio urbano de 3.200 metros cuadrados de uso público. Concretamente, se va a permitir solucionar la discontinuidad actual existente en el eje peatonal y ciclista que enlaza la estación de Euskotren de Herrera con el distrito de San Pedro.
Izaskun Goñi, presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia, ha destacado la labor que viene haciendo el puerto los últimos años para modernizar y abrir espacios portuarios para el uso de la ciudadanía pasaitarra: “Este convenio forma parte de nuestra aportación Puerto-Ciudad a la regeneración urbana y, además, es la llave para acondicionar el espacio en el que se ubicará el nuevo centro empresarial y de emprendimiento que impulsará la Economía Azul en Euskadi”.