Menú
Suscripción

Almería restaura la grúa Babcock & Wilcox y la locomotora Deutz

  • Última actualización
    01 julio 2025 13:25

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) restaurará la grúa Babcock & Wilcox y la locomotora Deutz, dos piezas claves de la historia industrial de Almería y del patrimonio portuario, que pondrá en valor como atractivo turístico y para disfrute de los ciudadanos.

ALMERÍA. La APA restaurará la grúa Babcock & Wilcox y la locomotora Deutz como patrimonio histórico destacable del puerto y ciudad. La Autoridad Portuaria de Almería invertirá en la restauración de ambas máquinas medio millón de euros.

“El objetivo principal de la recuperación es devolver a la grúa y la locomotora su aspecto original, preservando su valor histórico y asegurando su conservación a largo plazo. También abrir este patrimonio a los ciudadanos, que puedan acceder a él, disfrutar del extraordinario mirador en que también se convertirá la grúa junto al cantil del muelle, y vivir la historia industrial y portuaria de Almería”, explica la presidenta Rosario Soto.

La grúa, en trámites para la adjudicación de su restauración tras la apertura de ofertas este martes y que salió a licitación por 409.847,89 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, data de los años 60 y está ubicada en el Muelle de Ribera I.

Entre sus elementos, destacan la cabina de madera, la pluma y la base con perfiles metálicos y uniones formadas por remaches. Con capacidad para levantar una carga máxima de 25 toneladas, fue fabricada por la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox, en los talleres de Galindo, en Vizcaya.

En su intervención, además de la recuperación estructural de los elementos deteriorados, se dotará a la grúa de acceso al público a la cabina de la grúa mediante la construcción de una escalera exterior.

Por su parte la locomotora, que restaurará Mare Ingeniería Ferroviaria Alternativa SLU por 102.850 euros con un plazo de cuatro meses, quedará instalada en el acceso del Muelle de Levante junto a las vías del tren, ubicadas en el puente que une Levante y Almadrabillas y que también se recuperarán más adelante en el marco de la fase principal del puerto-ciudad.

La locomotora de la marca alemana Deutz fue adquirida por el puerto en 1929 y se empleaba para el movimiento de mercancías especialmente de minerales hasta 1967, cuando dejó de prestar servicios.

Estas locomotoras alemanas, tenían una capacidad de arrastre de seiscientas toneladas, permitiendo el transporte de más de sesenta vagones enganchados. La locomotora fue restaurada en la década de los 90, cerrando los accesos y ventanas con chapas perforadas y actualmente presenta problemas de corrosión avanzados.

Con la rehabilitación estructural y de componentes se pretende ahora abrirla a los ciudadanos, dotándola, además de un tótem informativo.

Además, grúa y locomotora estarán dotadas de iluminación ornamental realzando su imagen como atractivos destacables de la integración puerto-ciudad, al igual que el tinglado cuya rehabilitación está en ejecución y el recién inaugurado edificio Varadero en el poniente del puerto.