Menú
Suscripción

Autorizada la inversión de 17 millones de euros para rehabilitar el Portal de la Pau del Port de Barcelona

  • Última actualización
    21 marzo 2023 09:29

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha autorizado la licitación del contrato de obras para la rehabilitación del edificio Portal de la Pau del Port de Barcelona , por un valor estimado de 17,28 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

BARCELONA · Una vez rehabilitado, el edificio, de alto valor cultural, acogerá el Centro de Interpretación del Puerto, un espacio dedicado a explicar a los visitantes el funcionamiento y la complejidad de esta infraestructura y su contribución a la competitividad de la economía y al bienestar de los ciudadanos.

El objetivo de las actuaciones es rehabilitar de forma integral el edificio con una doble vertiente. Por un lado, se implantará un nuevo programa funcional y de usos y, por otro, se procederá a reforzar la estructura existente y a la consolidación y reparación total del conjunto del edificio, tanto en su configuración exterior como interior. Concretamente, el uso principal del edificio será cultural y técnico-administrativo, junto con usos complementarios.

Desde la perspectiva arquitectónica, la reforma integral del edificio persigue recuperar su aspecto original. En particular, la rehabilitación del edificio incluye, en la planta baja, la recuperación en el vestíbulo de entrada original, las escaleras y la sala hipóstila; en la planta primera, se procederá a la recuperación del gran salón cubierto por bóveda, incluido el mantenimiento de sus elementos decorativos. De igual modo, se acometerá tanto la habilitación de una sala para la celebración de las sesiones del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona en la crujía de poniente como la relativa a otra sala destinada a despacho de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Barcelona en la crujía de levante; en la planta altillo, se ubicarán diversos servicios y despachos; y, en la cubierta, se recuperarán las terrazas comunicadas con el vestíbulo principal.

Portal de la Pau

El Portal de la Pau es un edificio singular, construido entre 1903 y 1907, que presenta un alto valor cultural e histórico. Su fachada está coronada por un conjunto escultórico denominado “Barcelona protegiendo la marina y el comercio”, creación del artista catalán Joan Serra Pau. En sus orígenes, albergó un embarcadero de pasajeros y un restaurante. En el año 1918 la totalidad del inmueble fue reconvertido en sede oficial del organismo administrativo del Port de Barcelona, uso que se mantuvo durante un largo periodo hasta 2010.