Menú
Suscripción

Avanzan las obras de la parte terrestre del Pantalán del Puerto de Sagunto

La Autoridad Portuaria de Valencia confirma que los trabajos concluirán antes de que finalice el año.

VALENCIA. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y otros concejales del equipo de gobierno han visitado esta mañana las obras del Pantalán, acompañados del delegado de Urbanismo, Quico Fernández; el delegado de Playas, Roberto Rovira; y la delegada de Participación Ciudadana, Ana María Quesada, que han sido recibidos por el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez.

Darío Moreno ha destacado la importancia de estas obras en diferentes apartados: “De la mano de la Autoridad Portuaria de Valencia hemos conocido hoy el estado de las obras del Pantalán, unas obras que son importantísimas para nuestro municipio por lo que tienen a nivel turístico y económico. Pero, sobre todo, por lo que supone de dignificación de un espacio de patrimonio industrial”.

El alcalde ha añadido que las obras avanzan a buen ritmo y se espera que estén terminadas antes de final de año. Además, también se ha interesado por el tramo marítimo. “Se van a reconstruir todos los tramos caídos y se han llevado a cabo esas obras de emergencia para asegurar la estabilidad de las pilastras que son el elemento característico que queríamos proteger. De esta forma, aseguramos también la huella paisajística de uno de los enclaves de nuestra historia reciente como es el Pantalán. Actuamos para dignificar nuestros elementos de patrimonio industrial y para seguir ganando espacios para la ciudadanía”.

Por su parte, Francesc Sánchez ha resaltado la buena sintonía con el Ayuntamiento: “Es un placer contribuir e ir de la mano del Ayuntamiento de Sagunto para crear este espacio que será para que la ciudadanía pueda disfrutar también del puerto. Cuando tenemos buena sintonía con el Ayuntamiento es más fácil, y en este caso, quiero agradecer al Ayuntamiento y a su alcalde, a Darío, que siempre hemos tenido muy buena sintonía y hemos trabajado conjuntamente pensando y poniendo el foco en los ciudadanos”. El director general también ha confirmado que las obras estarán acabadas a final de año, ya que “tendremos un paseo marítimo que puede ser emblemático en la costa valenciana; continuará con el tramo marítimo y también con un ambicioso proyecto de desarrollo de interacción puerto-ciudad en lo que es el actual muelle norte”.

La APV adjudicó el contrato de obras del proyecto “Nuevo paseo marítimo en la zona norte del Puerto de Sagunto”, a la empresa COMSA por un importe de 5.523.650 euros, consistentes en la construcción de un paseo marítimo en la zona norte del recinto portuario que dé continuidad al paseo marítimo, permita el uso ciudadano de esta zona y en el futuro, el acceso público al Pantalán.

Este nuevo paseo se ha concebido como un centro cultural, de ocio y de actividad lúdica para la ciudadanía, por lo que se destinarán una serie de áreas para la realización de zonas museísticas, de restauración, de juegos infantiles, deportivas, etc. En esta línea, una de las ideas del proyecto es poner en valor el carácter patrimonial e histórico del entorno. Para ello, se concibe el nuevo paseo como un espacio que concilia el ocio con un planteamiento museístico sobre el Pantalán y sobre el propio patrimonio industrial.

Asimismo, continúan en marcha las obras para desmantelar la parte marítima del Pantalán.